Diario de León

Reconstrucción Económica

El Gobierno destinará 3.750 millones al plan de apoyo al automóvil que presentará el lunes

Imagen de un concesionario de León. RAMIRO

Imagen de un concesionario de León. RAMIRO

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que mañana lunes se presentará el plan integral de ayuda al sector de la automoción, dotado con 3.750 millones de euros para la renovación del parque de vehículos y avanzar en la transición ecológica.

En su comparecencia tras la Conferencia de Presidentes, Sánchez ha avanzado que el plan incluirá medidas para preparar la industria con inversiones y reformas legales, estímulos a la investigación y la innovación, una fiscalidad que dote de mayor competitividad al sector y formación y cualificación para los trabajadores.

Empresarios y trabajadores autónomos se beneficiarán de este plan

El plan se presentará mañana lunes tras el encuentro que Sánchez mantendrá con los representantes del sector del automóvil y "estará respaldado con un presupuesto de 3.750 millones" para la financiación "especialmente" de vehículos eléctricos y con ayudas para que las familias con menos recursos no se queden "atrás".

Ha añadido que empresarios y trabajadores autónomos se beneficiarán de este plan a través de "ahorros en combustible", ya que el plan facilitará la renovación del parque de vehículos para que sea más eficiente.

Sánchez ha destacado que el objetivo de este plan es "defender" un sector que supone una décima parte del PIB y emplea a unos dos millones de trabajadores de forma directa o indirecta.

Al mismo tiempo, el plan permitirá avanzar en los objetivos de transición hacia una movilidad más sostenible y conectada con la cadena de valor industrial. 

Movilidad sostenible

El presidente indicó en su reunión con los presidentes autonómicos que este programa de impulso tendrá un "claro componente" de movilidad sostenible y que no estará orientado únicamente a apoyar al sector ante "el shock" que ha representado la "caída brutal" de la demanda, sino que orientará al sector de automoción hacia los objetivos y los compromisos que a nivel de transición ecológica se ha marcado el Gobierno y también Europa.

Este anuncio se produce después del realizado por Sánchez el pasado 31 de mayo, cuando comunicó que el Ejecutivo iba a aprobar "tan pronto como sea posible" un plan para reactivar el sector de la automoción, que ayudaría a acelerar la transición de la industria hacia la fabricación y venta de vehículos "más limpios y sostenibles".

El  objetivo es renovar el parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente

El jefe del Ejecutivo, que reconoció que el automóvil ha sido uno de los "más duramente golpeados" por la pandemia, explicó en mayo que dicho programa incluiría seis ejes de actuación y además otros cuatro transversales.

En cuanto a los pilares de actuación, tiene como objetivo renovar el parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente, estimular las inversiones para ganar aún más competitividad para fabricar vehículos en el país y fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

Asimismo, un cuarto objetivo o pilar será el cambio de la fiscalidad del sector, el quinto pasa por garantizar la liquidez y la financiación de las empresas del ramo y el sexto abarcará medidas laborales.

Medidas de fiscalidad

Respecto a los cuatro programas transversales, el plan contemplará un "plan integral de apoyo a la industria" y aspectos como la armonización de las distintas medidas sobre movilidad, el hidrógeno 'verde', la cadena de valor de las baterías para coches eléctricos y el uso de las tecnologías de la información para la "nueva movilidad".

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró el pasado miércoles que el nuevo plan de automoción en el que trabaja el Gobierno contendrá medidas para adaptar su fiscalidad y facilitar la liquidez y la financiación de las empresas.

De su lado, el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, aseguró el jueves que el Ejecutivo está trabajando "incesantemente" para presentar "en los próximos días" el plan de ayuda al sector de la automoción que incluirá incentivos para la renovación del parque bajo un criterio de "neutralidad tecnológica".

tracking