Diario de León

Decisiones políticas

El Gobierno prohíbe los despidos objetivos mientras dure la crisis

La Fele considera la medida «perjudicial para la recuperación» y los sindicatos la aplauden

Consejo de Ministros celebrado ayer en La Moncloa.

Consejo de Ministros celebrado ayer en La Moncloa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Queda prohibido despedir. Así lo decretó ayer un nuevo Consejo de Ministros extraordinario, una figura a la que nos están acostumbrando los tiempos raros marcados por el coronavirus. En su edición de ayer, el Gobierno aprobó un nuevo paquete de medidas laborales para poner coto a las consecuencias económicas y sociales de la emergencia sanitaria, entre las que destaca, por su carácter histórico y su excepcionalidad la prohibición de que las empresas despidan a sus trabajadores mientras dure la crisis del coronavirus. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó que la medida es de aplicación desde ayer mismo y que no tendrá efecto retroactivo. Díaz expuso que siempre que haya causas económicas, de producción, técnicas u organizativas o por causa de fuerza mayor (en este caso, la fuerza mayor es el impacto del coronavirus y, también, las medidas puestas en marcha para su contención), estará prohibido despedir. Ello implica que el despido objetivo cone l coronavirus queda prohibido, serán improcedentes y sujetos a una indemnización de 33 días por año, frente a los 20 de un despido objetivo. «No se puede aprovechar el Covid-19 para despedir», aseguró la ministra de Trabajo, que argumenta que las empresas tienen a su disposición los Erte. En el paquete social incluye que no se puedan extinguir los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad. Si bien se podrán interrumpir, será para reanudarse más adelante, alargando, en la práctica, su duración.

La patronal tuerce el gesto al conocer las nuevas medidas del Gobierno. La Federación Leonesa de Empresarios (Fele), en línea con sus patronales CEOE, Cepyme y Cecale, considera que las nuevas medidas «van a impedir poner las bases de la necesaria recuperación económica de España y llevarán en última instancia a un mayor nivel dedesempleo».Advierte que «no van en la dirección correcta».

Los sindicatos celebran el paso. El secretario general de UGT, Pepe Alvarez, dejó claro que «los empresarios de este país tienen que saber que cuando hay una emergencia como la actual, el procedimiento es no despedir». En un comunicado conjunto con CC OO quien también celebró la medida, reiteraron que «nadie puede aprovecharse de esta situación para despedir».

tracking