Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Empleo

El Gobierno propone aplicar 'Erte por rebrote' donde haya confinamiento

Yolanda Díaz aclara que esta protección seguirá vigente "hasta que sea necesario" 

Las ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), e Igualdad, Irene Montero (d). EMILIO NARANJO

Las ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), e Igualdad, Irene Montero (d). EMILIO NARANJO

Publicado por
José M. Camarero
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anticipado algunas de las propuestas que negociará hoy con empresarios y sindicatos en Palma de Mallorca para proceder a la extensión de los Erte (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) a partir del 30 de septiembre: como novedad, el Gobierno pone sobre la mesa la posibilidad de aplicar 'Erte por rebrote', esto es, que se active el mecanismo de protección, con la correspondiente prestación del paro, "si hay confinamiento en una localidad, comarca, autonomía o empresas".

Ese es el planteamiento expuesto este jueves por la ministra ante la reunión de la Mesa Tripartita (Ejecutivo, empresarios y sindicatos) que definirá el futuro de los Erte. Yolanda Díaz considera que el sistema, puesto en marcha en pleno confinamiento de forma genérica, "está funcionando". Y que a partir de ahora "debe permitir actuar con prontitud atendiendo las necesidades de las empresas" que tengan que cerrar su actividad por un rebrote concreto en los próximos meses. Y se extendería el Erte "sin límite de tiempo", ha indicado, porque "no se puede saber ahora si el año que viene seguirá habiendo" problemas de contagio puntuales que obliguen a confinar.

Más allá de esta propuesta novedosa, el futuro de los Erte actuales pasará a partir del 30 de septiembre sobre todo por los trabajadores de las empresas turísticas y de sus negocios vinculados. La extensión de esta prestación que se puso en marcha en marzo para afrontar el momento más duro de la pandemia traerá cambios desde octubre centrándose en el sector que más trabajadores acumula con el empleo hibernado. La ministra de Trabajo anticipaba también sus intenciones al indicar que el Gobierno va a "rediseñar un mecanismo de protección" que abarque "no sólo al sector turístico 'stricto sensu' sino a toda la cadena".

Díaz ha indicado que el Ministerio ha analizado en profundidad la especial incidencia de la crisis en el sector turístico "en sentido extenso". Entre otras, ha mencionado, además de agencias de viajes y empresas de transportes, el ocio y la cultura. También "tiendas y supermercados", puntualizó.

La titular de Empleo ha dado por hecho "sin duda" que los Erte se prolongarán, si bien ha apostillado que "no tiene mucho sentido poner fechas" a este mecanismo. En esta línea, ha declarado que los Erte durarán "hasta cuando sea necesario" mientras haya "incertidumbre sanitaria". "Mientras no haya una vacuna, no hay ninguna certeza", ha reflexionado. La patronal del turismo viene exigiendo en las últimas jornadas la necesidad de prolongar los Erte al menos hasta la próxima Semana Santa de 2021.

Yolanda Díaz también ha defendido la posibilidad de que los perceptores del Erte· mantengan la cuantía del paro a partir del sexto mes de cobro. Hasta ahora, llegado ese momento, el importe se reduce del 70% al 50% de la base reguladora, como marca la legislación actual. "Es una merma sustancial", ha explicado la ministra. "Tenemos mucho interés en que este elemento se corrija. Nuestra voluntad es mantener la protección en el 70% como lo tienen en la actualidad", ha indicado.

tracking