Diario de León

29 M | EL PANORAMA NACIONAL

El Gobierno de Rajoy hace caso omiso al respaldo a la convocatoria de huelga

Los sindicatos amenazan con recrudecer el conflicto tras el desigual seguimiento .

Miles de personas se manifiestan por las calles de Madrid contra la reforma laboral del Gobierno.

Miles de personas se manifiestan por las calles de Madrid contra la reforma laboral del Gobierno.

Publicado por
elena de miguel | madrid
León

Creado:

Actualizado:

«Yo lo que quiero es olvidarme cuanto antes de esta huelga». La frase salió de los labios del presidente de la Ceoe, Juan Rosell, pero a buen seguro que podría haber provenido de cualquiera de los agentes sociales. El Gobierno, para así pasar página y avanzar con su intención inamovible de aprobar una agenda de reformas que considera «imparable»; y los sindicatos, para sacar rédito del 29-M y materializar el tercer ofrecimiento de negociación que ayer pusieron sobre la mesa.

La primera huelga general contra Mariano Rajoy y la sexta de la democracia se saldó con la disparidad de valoraciones y porcentajes de participación propios de estos paros. Del «éxito indiscutible» enarbolado por los secretarios generales Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC.OO.) a las inexistentes valoraciones políticas de un Gobierno central que aprovechó la ocasión para incidir en su defensa «del empleo y del crecimiento económico» y que a lo más que se atrevió fue a calificar la convocatoria como «claramente inferior» a la que sufrió el expresidente Rodríguez Zapatero el 29 de septiembre del 2010.

Unos y otros

Sobre el mapa, un panorama desigual, con las comunidades del norte de España como las que más secundaron el paro, y el sector industrial y de transportes, como los únicos que funcionaron con bastantes dificultades.

Con este resultado, los grandes sindicatos quizá no puedan presumir de haber paralizado el país, pero en su pulso volvieron a mostrar que aún cuentan con respaldo y con capacidad para calentar la movilización en las calles. Quizá por eso o porque prefirieron no echar más leña al fuego, ningún miembro del Ejecutivo pronunció la palabra «fracaso» pese a que pudieron echar mano de algunos datos: el 16,71% de seguimiento en el sector público estatal; el 19,42%, en el autonómico; o el 15,24%, en el local, las únicas cifras oficiales de participación provenientes de fuentes gubernamentales precisamente en un sector que lleva varios años asumiendo congelaciones y recortes en sus nóminas. Del otro lado, las centrales sindicales apuntaron a que el seguimiento global de la huelga general en todo el país había sido del 85%, aunque matizaron que al final quedaría mermado a un 77% por el efecto del sector público. Lo fundamental no se toca En lo que sí incidió el Gobierno en boca de su ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, es que la huelga general no cambia nada, al menos en lo que consideran fundamental.

tracking