Diario de León

Gran apuesta nacional

El Gobierno relanza el Incibe con 250 M€ como núcleo de su Agenda Digital

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia financiará varios programas para crear un ecosistema que movilice cantidades milmillonarias en ciberseguridad

Vista exterior del edificio del Incibe. RAMIRO

Vista exterior del edificio del Incibe. RAMIRO

Publicado por
M. Romero | Á. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Nacional de Ciberseguridad, con sede en León, se ha convertido en la gran apuesta nacional de los presupuestos gracias al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que inyectará 249,6 millones de euros en transferencias de capital para canalizar a través del instituto una estrategia calificada por el presidente del Gobierno como «trascendental» para la recuperación económica del país.

La nueva agenda digital busca un entorno competitivo y movilizar cantidades milmillonarias en los próximos años de inversión tanto pública como privada, para lo que se otorga al Incibe la capacitación de alinear y controlar la ciberseguridad en todo el país a partir de ahora.

Centro clave

Sánchez comprometía en julio una estrategia para apoyarse en las capacidades del Incibe

La partida más importante incluida en este eje estratégico irá destinada a impulsar el ecosistema empresarial del sector de la ciberseguridad.

Para ello se dedican 147,6 millones de euros . Asimismo, al Incibe se le conceden 42,4 millones de euros más para posibilitar el fortalecimiento de la ciberseguridad de los ciudadanos, las pequeñas y medianas empresas y los profesionales.

Como complemento se añaden otros 40 millones de euros más para elaborar y ejecutar planes específicos de formación en seguridad. Otras dos consignaciones presupuestarias posicionarán al instituto concebido durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Promesa cumplida

Habrá más de 147 M¤ para impulsar desde León un ‘hub’ empresarial del sector de la ciberseguridad

Por un lado hay casi 16 millones y medio de euros reservados para programas de ciberseguridad y 3,2 millones de euros más para los gastos que se generen durante el impulso de España como nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad.

Estas últimas partidas vienen a consolidar la apuesta del Gobierno en su defensa de León como ciudad candidata a albergar el futuro Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad.

Fortaleza global

Ciudadanos, profesionales y pymes se nutrirán de estos fondos que darán una nueva visibilidad a España

A la espera de que a lo largo de este año o principios de 2021 se decante esta ubicación por parte de las autoridades europeas, el Gobierno sostendrá su estrategia desde el Incibe con lo que supone un gran impulso del proceso de transformación digital del país en línea con los planes de la UE y mediante la colaboración público-privada y la participación de todos los agentes económicos y sociales.

tracking