Diario de León

En estado de alarma por última vez

El Gobierno se reserva el poder sobre circulación y comercio con un decreto

Se garantiza la capacidad de actuar con una respuesta rápida y global ante cualquier rebrote

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El decreto que aprobará el Gobierno el próximo martes para adoptar medidas una vez que concluya el estado de alarma incluirá actuaciones en varios sectores, además del sanitario, entre ellos el de transportes y el comercio.

El Gobierno lo hará con un decreto y se reserva garantizar la capacidad asistencial, tener información fluida y garantizada de los datos para permitir una respuesta rápida y de forma coordinada ante cualquier rebrote y el acceso a suministros de especial interés.

El documento lo ha anunciado ayer mismo el presidente del Gobierno en el pleno del Congreso donde acudió a pedir el apoyo para una sexta y última prórroga al decreto de alarma. Según precisó Pedro Sánchez, este real decreto ley recogerá todas las medidas sanitarias que será necesario mantener frente al Covid-19 una vez que se levante el estado de alarma en los distintos territorios, lo que está previsto a más tardar para el próximo 21 de junio o incluso antes en las comunidades +autónomas que van más adelantadas si así lo deciden sus presidentes autonómicos.

Este decreto ley «para la nueva normalidad» recopilará, según ha detallado, todas las medidas de «prevención, contención y coordinación» para hacer frente a la crisis sanitaria que es preciso mantener aún y que se han ido desarrollando a través de sucesivas órdenes ministeriales cuya vigencia expira con el fin del estado de alarma.

Pedro Sánchez ha logrado sacar adelante por 177 votos a favor, 155 en contra y 18 abstenciones la última prórroga del estado de alarma en un Congreso bronco y polarizado, en el que ha pedido unidad para la reconstrucción y ha reclamado rebajar el tono, pero también ha arremetido con fuerza contra PP y Vox y les ha responsabilizado de la crispación. El sñí fue posible gracias al apoyo de los dos partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, así como Ciudadanos, PNV, Más País, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe.

Por última vez

Pedro Sánchez saca adelante la última prórroga en un Congreso bronco y polarizado

El presidente aseguró en su intervención que lo peor ha pasado y que la desescalada no ha tenido por el momento efectos negativos sobre la pandemia.

El jefe del Ejecutivo dedicó buena parte de su discurso a hablar de la necesidad de acabar con la crispación política. Ha recomendado «decir no al veneno del odio», y ha reclamado a la oposición «altura parlamentaria». Pero tras una dura ronda de grupos, en la que se ha llevado los mayores reproches de la bancada de la derecha, ha cargado contra los líderes del PP y Vox, a quienes ha situado al mismo nivel.

«Casado y Abascal, tanto monta, monta tanto», dijo Sánchez, quien acusó a Pablo Casado de «utilizar los muertos contra el Gobierno de España, como ha hecho siempre el PP cuando ha estado en la oposición», y le ha vuelto a aconsejar que «no se sume» a Abascal, porque así hace «pequeño» a su partido y «grande a la ultraderecha».

Muy duros fueron tanto Casado como Abascal con el presidente del Gobierno.

El líder del PP le acusó de protegerse «bajo el palio» del estado de alarma y también de «ocultar» las cifras reales de fallecidos y ha prometido que pedirá una comisión de investigación parlamentaria sobre la «nefasta gestión» del Gobierno en la pandemia.

«Le recuerdo que allí (en la comisión) no podrán seguir mintiendo sin consecuencias penales», le ha dicho Casado a Sánchez.

Más duro aún fue Santiago Abascal, que ha acusado al vicepresidente Pablo Iglesias de «desear una guerra civil» y ha dicho que es el Gobierno y no Vox el que está incitando al odio.

Si Sánchez reprochaba a la derecha insistir en que se debieron suspender las celebraciones del Día de la Mujer y lanzaba un «¡Viva el 8 de marzo!», Abascal le replicó diciendo que eso es como gritar: ¡viva la enfermedad y viva la muerte!».

La última y definitiva prórroga del estado de alarma (hasta el 21 de junio) que ayer ha autorizado el Congreso de los Diputados permite a las autonomías que a partir del día 8 estén ya o entren en la fase 3 de la desescalada (la última de las previstas en el plan de transición) decidir cuándo salen sus territorios del estado de alarma, si la evolución de los datos sanitarios así lo aconseja.

Esto significa que algunas autonomías podrán poner fin a la vigencia del estado de alarma en sus respectivos territorios incluso antes del 21 de junio. De ahí la necesidad de tener preparado antes un real decreto ley que permita mantener unas mínimas medidas sanitarias, como la obligación sobre el uso de la mascarilla, aun cuando el estado de alarma ya no esté vigente.

Se trata de un compromiso que el Gobierno adquirió con Ciudadanos en la negociación que garantizó el apoyo de esta formación a la última prórroga del estado de alarma, pero que ya había avanzado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en una comparecencia el pasado 26 de mayo, cuando explicó que ésta sería la alternativa que le quedaría al Ejecutivo en caso de no conseguir el aval de la Cámara para prorrogar el estado de alarma hasta finales de junio.

tracking