Diario de León

Rebrotes

El Gobierno responde a Reino Unido: "España se encuentra en un escenario de control"

Asegura que los nuevos casos y brotes que han aparecido "se están detectando precozmente"

Imagen de la playa de San Lorenzo, en Gijón, el pasado domingo. ALBERTO MORANTE

Imagen de la playa de San Lorenzo, en Gijón, el pasado domingo. ALBERTO MORANTE

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha reaccionado a la cuarentena impuesta por Reino Unido a los turistas que regresen desde nuestro país asegurando que "España se encuentra en un escenario de control" de la pandemia de coronavirus.

"Estaba previsto que aparecieran brotes y se están detectando precozmente y controlando, de acuerdo con el plan de respuesta temprana acordado con las comunidades autónomas", ha asegurado el Gobierno.

En un texto distribuido a los medios, la Secretaría de Estado de Comunicación ha explicado que la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, está en contacto con las autoridades británicas desde antes de que se produjera el anuncio de cuarentena conocido este sábado para viajeros procedentes de España y recuerda que tanto su Ministerio como el de Sanidad han recalcado que "España se encuentra en un escenario de control".

Con respecto a los brotes de Barcelona, Lleida y Zaragoza, el Ejecutivo asegura que se han tomado por parte de las comunidades "medidas muy contundentes de distanciamiento social, que han de permitir controlarlos próximamente".

Mientras, de los nuevos casos detectados, indica que más de la mitad son asintomáticos, lo que muestra el trabajo de cribado que se está haciendo.

Además, dice que "es importante destacar que la presión hospitalaria se mantiene baja: las camas de agudos están por debajo de 1.500 pacientes y las camas críticos, en torno a los 160".

A todo ello, añade que los fallecidos por Covid-19 con fecha de defunción en los últimos 7 días suman en España 10 personas y que el país ha realizado más de 4 millones de pruebas PCR.

tracking