Diario de León

LA CIUDAD DE LA ENERGÍA SE DISGREGA. LOS PLANES PARA EL PROYECTO TECNOLÓGICO

El Gobierno suprime la Ciuden y borra la principal herencia de Zapatero en el Bierzo

El PP asegura que se mantendrán la inversión y el empleo y sólo se eliminará el cargo de Melchor Ruiz. El Consejo de Ministros aprobará hoy la absorción del proyecto de investigación por parte del Idae.

Melchor Ruiz ante una de las maquetas de la planta de oxicombustión de Cubillos del Sil, el pasado 9 de enero.

Melchor Ruiz ante una de las maquetas de la planta de oxicombustión de Cubillos del Sil, el pasado 9 de enero.

Publicado por
A. Calvo / C. FIDALGO PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno aprobará hoy la supresión de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) dentro de un paquete de recortes que eliminará o fusionará hasta 57 instituciones, de acuerdo con el listado elaborado por la Comisión para la Reforma de la Administraciones Públicas (Cora). Así lo confirmaron ayer fuentes de Moncloa y parlamentarios nacionales del PP, que destacaron que la Ciuden está incluida en el apartado de fundaciones que «se suprimen, pero se integran en un ministerio». La Ciuden, un proyecto personal para el Bierzo del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será absorbida parcialmente por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, (Idae), que asumirá todas las funciones energéticas, pero no gestionará las actividades museísticas.

El diputado nacional del PP, Eduardo Fernández, aseguró que ni las inversiones ni el empleo en el proyecto de investigación sobre la captura de CO2 y en el Museo Nacional de la Energía corren peligro y la intención del Gobierno es únicamente «que desaparezca la estructura directiva», afirmó en alusión al cargo del actual director general, Melchor Ruiz. «Ni afecta a los proyectos, ni a las inversiones», insistió Fernández tras ponerse en contacto con el Ministerio de Industria. «Tanto la planta de oxicombustión como el museo seguirán adelante», añadió en un intento de tranquilizar a la ciudadanía. Tampoco ve motivos para preocuparse por una hipotética pérdida de empleo. «Ya se hizo un ajuste y no veo que haya otro en el horizonte», manifestó.

Fuentes de Moncloa remarcaron que en el Consejo de Ministros abordará directamente el informe y la propuesta de supresión, que ha sido planteada directamente por la vicepresidencia del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y que no está vinculada a ninguna decisión ministerial. Durante el encuentro de los ministros que se celebrará hoy, el Ejecutivo comenzara a ejecutar las recomendaciones planteadas. «No se han determinado los plazos, ni los mecanismos con los que se ejecutarán ni los precios», precisaron las fuentes gubernamentales.

Otra parte esencial del resultado de esta supresión es el futuro de los trabajadores de la Ciuden. Desde Moncloa, también precisaron que la «teoría» es aplicar un sistema de bolsas de empleo que permita el movimiento de los trabajadores, «aunque no se sabe cómo quedará», explicaron las mismas fuentes del Gobierno.

Apuesta de Zapatero

La Fundación Ciudad de la Energía fue uno de los compromisos del Gobierno de Zapatero, junto con el Inteco en León, en la campaña electoral que le llevó al poder. Ahora, sin cumplir un decenio desde su inicio, el equipo de Rajoy apuesta por suprimirlo al incluirlo en la lista de la Cora.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía es un organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Energía. Entre sus objetivos, está la mejora de la eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono, que constituye el marco estratégico de su actividad. Desde el Idae se desarrollan, principalmente, acciones de difusión y formación, asesoramiento técnico, desarrollo de programas específicos y financiación de proyectos de innovación tecnológica y carácter replicable. Así mismo, el instituto lidera una intensa actividad internacional en el marco de distintos programas europeos y cooperación con terceros países.

El director de la Ciuden, Melchor Ruiz, apuntó ayer a través de su gabinete de prensa, que aún no existía una confirmación oficial al respecto y que posponía sus declaraciones a lo que decida hoy el Gobierno. Ruiz se encontraba ayer en la planta de Hontomín, en Burgos, donde la fundación investiga el almacenamiento de CO2. En Industria, sin embargo, y a la espera de que el Gobierno concrete las implicaciones de la medida tras el Consejo de Ministros de hoy, estudian una nueva tarea para Ruiz, que es funcionario público.

tracking