Diario de León

los coletazos del conflicto minero

Goldman Sachs especula con el carbón internacional con destino a las térmicas

IU y UPyD exigen aclaraciones al Gobierno por la acumulación de 156.000 toneladas en El Musel de Gijón.

Imagen del muelle del puerto de El Musel en Gijón donde se acumulan miles de toneladas de carbón de importación.

Imagen del muelle del puerto de El Musel en Gijón donde se acumulan miles de toneladas de carbón de importación.

Publicado por
m.c.c. | león
León

Creado:

Actualizado:

Goldman Sachs, una de las principales agencias de inversión del mundo, acumula en el puerto de Gijón más de 156.000 toneladas de carbón procedente de Colombia y está a la espera de poder descargar en las próximas semanas un segundo barco, que necesita todavía el visto bueno de la Autoridad Portuaria, que ha cambiado con la llegada al gobierno asturiano del PSOE, algo que podría complicar la operación, ya que sus dos apoyos en el parlamento del Principado -IU y UPyD- están en contra de la acumulación de tanto mineral en El Musel.

Detrás del almacenamiento se esconde una operación que puede conllevar grandes beneficios para este grupo norteamericano ya que el carbón internacional puede sufrir un precio al alza en los próximos meses por el desabastecimiento que se puede producir en Europa. La tonelada de mineral colombiano se paga a 60 euros mientras que el precio en Europa se sitúa en 90 euros y se espera que alcance los 97 dólares a finales de año.

La descarga fue autorizada por el anterior gobierno asturiano de Francisco Álvarez Cascos, según La Nueva España, que asegura, citando fuentes de la actual Autoridad Portuaria, que además de ese segundo barco están sobre la mesa otros dos envíos de carbón que elevarían a 600.000 toneladas el material total almacenado en las instalaciones gijonesas. En principio, el principal destino será la central asturiana de Aboño, pero según fuentes sindicales León también será destino de parte del mineral en alguna de sus térmicas.

 

Preguntas al Gobierno

Aunque el carbón leonés necesita mezclarse con mineral foráneo para poder quemarlo en las térmicas de la provincia, la polémica está servida por los intereses especulativos que parece que se esconden detrás de la operación. Así lo cree, al menos, el diputado de IU por Asturias Gaspar Llamazares, que ha presentado una pregunta al Gobierno.

En el escrito, Llamazares asegura que el grupo inversor Goldman Sachs almacena «centenares de miles de toneladas de carbón de importación de Colombia, que pretende revender en el mercado de futuros», en «una operación especulativa de grandes beneficios».

Tras recordar que la llegada de mineral coincidió con el conflicto minero en las cuencas de León y Asturias, Llamazares pregunta directamente al Ejecutivo de Rajoy qué sabe del almacenamiento en El Musel, qué relación tiene «la acumulación de carbón importado con los recortes a las explotaciones españolas y la previsible escasez de carbón propio» y qué medidas piensa adoptar.

También la diputada de UPyD Irene Lozano se ha dirigido al Gobierno en el mismo sentido. Su pregunta dice textualmente: «Se sospecha que Goldman Sachs está intentando colocar esta materia prima a las empresas eléctricas españolas, y que el verdadero motivo del acaparamiento es especular con su precio -vendiendo a unos 100 euros la tonelada, que actualmente cuesta 60 euros- ante la expectativa de que se produzca la anunciada crisis de escasez de carbón en Europa».

La diputada de la formación de Rosa Díez recuerda que la ampliación del puerto gijonés ha costado hasta la fecha 700 millones de euros a las arcas públicas, y que la Autoridad Portuaria «no ha hecho públicas las condiciones de la operación, ni el precio a pagar por almacenar la mercancía ni si existe aplazamiento en el pago del IVA», por lo que pregunta al Gobierno de Mariano Rajoy si «se está usando la ampliación de El Musel como base para la especulación con el precio del carbón» y si va a aplicar alguna medida.

tracking