Diario de León

Efectos del encierro

Google sabe quién sale y dónde va

La multinacional publica una estadística que desvela la movilidad de los ciudadanos durante el confinamiento: el uso del móvil en el área de León cayó un 62% desde el trabajo, un 89% en las estaciones de bus o tren y creció un 22% en casa

movimientos

movimientos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La mayor búsqueda de información en Google vinculada a la palabra «León» ha estado relacionada en el último mes con términos como «coronavirus», «casos», «fallecimientos en León hoy» o «portal de educación», según se puede comprobar en los resultados de su cambiante explorador. La conclusión de la estadística parece lógica. Pero la multinacional estadounidense ha dado una nueva vuelta de tuerca y ayer publicaba informes estadísticos elaborados a partir de los datos de teléfonos móviles sobre cómo están afectando a la movilidad de las personas las órdenes de confinamiento por la pandemia de Covid-19 decretadas en hasta 131 países.

Los informes, accesibles para todo el mundo (https://www.google.com/covid19/mobility/), usan datos anonimizados —de los que no se pueden recuperar las identidades individuales— y genéricos desde lo global hasta un local, para mostrar en gráficos cómo han evolucionado los hábitos de movilidad durante la pandemia.

León en el buscador

Los usuarios buscan los conceptos «coronavirus», «casos», «fallecimientos» o «esquelas»

Y según esta fuente, hasta el pasado 29 de marzo en nuestro entorno local, el uso de Google desde lugares de ocio y comercio al por menor cayó un 94%, un 78% desde tiendas de comestibles y farmacias, un 84% en parques o zonas públicas, un 89% el tránsito en estaciones de autobús o tren y un 62% en el trabajo. Por el contrario, el tráfico de datos creció un 22% desde casa. Algo ocurrió el 8 de marzo porque es a partir de esta fecha cuando la curva de movilidad cae radicalmente y los ciudadanos empiezan a encerrarse; fue una semana antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma. Este fenómeno evidenciado por el coronavirus ya existía de forma individualizada en Google Maps, pero ahora se agregan las estadísticas a territorios. Estos informes se alimentan de los datos recabados mediante los sistemas de geolocalización de los teléfonos de particulares que hayan dado su permiso expreso, y son actualizados de forma periódica cada dos o tres días para mostrar las últimas tendencias. Si un usuario desea que Google no incluya sus movimientos, deberá asegurarse de tener marcado como «desactivado» el historial de ubicaciones en el menú de configuración de su teléfono móvil.

tracking