Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Manceñido: «Gracias a los donantes, nadie muere por falta de sangre»

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de León agradece «el importante y prestigioso premio»

Martín Manceñido, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre. RAMIRO

Martín Manceñido, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Una larga de historia de cincuenta años acompaña a la donación altruista de la sangre en León. La Hermandad de Donantes de Sangre, que hoy ha recibido el XVII Premio de Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos , ha sido artífice, en alianza con el sistema sanitario, de un modelo «donde nadie muere ni deja de recuperar su salud por falta de sangre», subrayó Martín Manceñido, presidente de la entidad galardonada. 

«Siempre va a disponer de sangre ofrecida de forma altruista con la seguridad y calidad requerida», resaltó en el acto desarrollado en el Museo de la Semana Santa de León ante la sociedad leonesa representada en un auditorio de más de 200 personas.

El presidente de los donantes agradeció el «prestigioso e importante» premio al «decano de la Prensa leonesa, a su presidenta, director y cuantos componen su plantilla», además de al jurado que ha tenido a bien concederlo a la Hermandad de Donantes de Sangre» y a los miles de donantes —15.000 activos— que considera «los verdadero destinatarios» del galardón. 

Las personas donantes, subrayó, «ofrecen lo más íntimo de su patrimonio, que es su propia sangre, para beneficiar a quien lo necesite, que, por cierto, podemos ser cualquiera de nosotros. Por este motivo, ellos son, por consiguiente, los verdaderos destinatarios de este importante y prestigioso premio», añadió.

La coincidencia del premio con la conmemoración del 50 aniversario de la entidad, fundada en marzo de 1972, hace que el premio haya sido aún «más apetecible». Manceñido repasó el «balance espectacular» de esas cinco décadas que han sido testigos de una gesta diaria y anónima.

«Como resaltó el jurado de Diario de León al decidir el premio, un total de 72.265 donantes han ofrecido nada menos que 464.391 actos de donación, y que, como resultado, han salvado, por efecto exclusivo de su donación, seis mil vidas y han posibilitado que más de cincuenta mil hayan recuperado su salud », recalcó.

El representante de los donantes explicó que este colectivo «responde a los principios de solidaridad que ya Platón reseñaba como ‘el estar en constante búsqueda del bien para la sociedad’». Personas que han decidido ser útiles a la sociedad y que actúan en consecuencia, añadió  al recordar «la reflexión de Descartes más rotunda, cuando decía que ‘no servir a los demás es tanto como no valer nada en la vida’».

En el discurso también dedicó su agradecimiento a la otra pata del sistema de donación altruista. Profesionales de la salud, delegados locales, voluntariado e instituciones que colaboran con las campañas. Más en concreto, Manceñido resaltó «la labor de los magníficos profesionales sanitarios, primero del Servicio de Hematología del Hospital de León y ahora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de la Comunidad Autónoma trabajando codo con codo con un excepcional voluntariado, presidentes y miembros de las Juntas Directivas a lo largo de estos cincuenta años".

Una lista que integran también "colaboradores, empleados y delegados locales que operan en más de ciento setenta localidades de nuestra provincia y que han ayudado para que, concienciando, divulgando, fomentando y predicando con el ejemplo, en la donación altruista de sangre, plasma, plaquetas, médula ósea, así como fomentando también la donación de órganos para trasplantes, células madre, etc.».

Todo este engranaje ha permitido, dijo a continuación, que «hayamos llegado donde estamos, donde nadie muere ni deja de recuperar su salud por falta de sangre o cualquiera de sus componentes, porque siempre van a disponer de su sangre ofrecida de forma altruista con la seguridad y calidad requerida».

Se trata de engranaje articulado con mucho esfuerzo en tiempos en que las carreteras eran peores y los donantes eran convocados por carta o recibían avisos en los centros de trabajo ante las alertas de falta de sangre. La Hermandad de Donantes de Sangre de León mantiene la cercanía con los donantes a través de los 170 delegados. 

La intervención del presidente de la Hermandad de Donantes tuvo también palabras para resaltar  la red que se ha tejido hacia el exterior, con León como protagonista, a nivel autonómico, estatal y mundial. Recordó que la Hermandad de León ha sido artífice de la creación de la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León, a mediados de los 80, la propia Federación Española al final de esa década, y que León ha sido la sede y ha ocupado la presidencia durante los 32 años en que él mismo ha estado al frente de esta organización.

Además, en los años 90 también fue el epicentro de la creación de la Fundación Nacional Fundaspe que sigue operando desde León para toda España. León ha sido también sede y presidencia de la Organización Mundial de Donantes de Sangre que agrupa a más de 80 países, durante seis años —del 96 al 2002— lo que ha supuesto dejar su huella a nivel internacional y apoyando nuevas estructuras.

León en «destacada posición»

«Todo ello —destacó— ha permitido situar a León en una destacada posición, de la que nos sentimos orgullosos», destacó. Y es que la Hermandad leonesa ha conseguido en esta trayectoria «crear las principales organizaciones del movimiento asociativo» en la parcela de la donación de sangre en España. 

«Estoy convencido que todo esto ha sido tenido en cuenta por el jurado del premio y es por ello que, termino mi intervención, reiterando nuestra gratitud al propio jurado y por supuesto al Diario de León», concluyó.

El presidente de la Hermandad leonesa estuvo arropado por un nutrido grupo de donantes y colaboradores de la Junta Directiva, entre quienes se encuentran Vera López, en la actualidad concejala de Servicios Sociales. 

Una escultura del artista leonés Juan Carlos Uriarte simboliza este premio desde el año pasado. Se trata de una pieza metálica inspirada en el gran rosetón de la portada de la Catedral de León. 

tracking