Diario de León

La gran empresa del Bierzo mantiene el tipo

El sector pizarrero, la vidriera Tvitec, la eólica LM, la acerera Roldán, la cementera Cosmos o Stac han aguantado el fuerte revés del covid.

Histórico día de reapertura de la hostelería. JESÚS F. SALVADORES

Histórico día de reapertura de la hostelería. JESÚS F. SALVADORES

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Con una crisis económica galopante de años, acrecentada por la puntilla que supuso el cierre del sector minero del carbón, las grandes empresas del Bierzo recibieron como otro mazazo en su línea de flotación la pandemia del covid-19. Con todo, pese a las importantes adversidades y el desconcierto de los primeros meses, la gran mayoría de las empresas punteras que más empleabilidad ofrecen en la comarca y que suponen el pilar industrial han sabido mantener el tipo y capear con decisión el temporal. Algunas de ellas, incluso han puesto en marcha nuevos programas de desarrollo incrementado plantilla.

El sector pizarrero, con Cupa Group a la cabeza, es uno de los que ha tirado del carro económico en el Bierzo. Lo mismo que firmas de primera línea de producción para los mercados internacionales, como es la vidriera Tvitec. En sus más de 150.000 metros cuadrados de líneas de vidrio para construcción situados en el Bayo, factura 125 millones de euros y siguió dando trabajo directo a medio millar de operarios y otros tantos indirectos. Otra de las que ha crecido en estos meses difíciles ha sido LM Wind Power que hoy emplea a más de 750 trabajadores en La Llanada (Ponferrada). Factura más de 150 millones de euros anuales y se situó en la quinta de la lista provincial de mayor volumen económico. La acerera Roldán sigue su implantación histórica en la comarca, con 400 empleos, adaptando su producción a los ritmos de los mercados internacionales. Por su parte, Stac, con la segunda planta mayor de Europa en Toral de los Vados, después de Holanda, sigue creciendo con 150 trabajadores produciendo componentes para la construcción. Cementos Cosmos es otro soporte económico, con 150 empleos directos y 600 indirectos. A todo ello se suma ahora también Forestalia.

tracking