Diario de León

Grandes transmisores en pequeños lugares

La gran afectación de La Bañeza y Astorga se achaca a que en el inicio hubo personas prácticamente asintomáticas que propagaron el Covid-19

zonasbasicas

zonasbasicas

León

Creado:

Actualizado:

Más de 1.500 personas englobadas en las cifras del contagio por coronavirus en las áreas de salud de La Bañeza (1.128 solo en una) y casi un millar en las dos de Astorga convierten a este eje y sus áreas colindantes en las más castigadas de la provincia por la pandemia. La tasa se sitúa en los 8,76 casos por 10.000 tarjetas y todavía hay 726 activos en La Bañeza I. Sólo San Ildefonso, en Segovia, con 10,22 casos supera tan elevada prevalencia de la enfermedad.

A falta de más datos, la hipótesis que barajan los epidemiólogos es que «algunos de los casos iniciales fueron grandes transmisores, esto es, personas prácticamente asintomáticas y con facilidad para transmitir el virus». También se detectaron visitas de Italia durante el carnaval.

En concreto, en La Bañeza, el caso índice estaría también relacionado con otro viaje previo al norte de Italia. «El hecho de que el virus alcanzara las residencias de mayores de la zona y afectase también a sus centros de salud contribuyó sin duda a esa mayor incidencia», señala la sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta. En el caso de La Bañeza fue determinante el traslado de un anciano desde Madrid. Un hecho que hoy sería imposible de producirse de forma legal. Actualmente cualquier traslado de una residencia tiene que tener una autorización de Salud Pública. Ahora se trata de evitar los rebrotes. Además de dos responsables de Vigilancia Epidemiológica para León y otro para el Bierzo, se han desplegado 70 rastreadores en todas las zonas básicas de salud de León y El Bierzo «a fin de permitir un mayor control de esa transmisión», indica Epidemiología. En coordinación con las gerencias de Atención Primria, su papel es contribuir al cumplimiento de las estrategias de diagnóstico, vigilancia y control en el abordaje de la pandemia de Covid-19. «Para ello, se procurará un diagnóstico precoz de los casos, un aislamiento lo antes posible, la realización de pruebas pertinentes, el correspondiente estudio de sus contactos para buscar posibles afectados», añade. .

tracking