Diario de León

El gremio de libreros advierte de que la crisis abocará al cierre de muchos negocios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El gremio de libreros de Castilla y León advierte de que la crisis provocada por el Covid-19 no solo se llevará por delante la celebración de ferias o, por ejemplo, mañana la conmemoración del Día del Libro. Desde las asociaciones que agrupan a estos negocios, o desde la presidencia de la asociación leonesa, con Héctor Escobar al frente, sin entrar en cifras, «por son todas, estamos cerrados, sin apenas capacidad de maniobra salvo la venta online o por encargo», matiza, presagian que el sentir de muchos de sus compañeros de gremio les lleva a estar abocados al cierre.

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha dado la bienvenida a la reducción del IVA de los libros electrónicos del 21 al 4 por ciento aprobada por el Consejo de Ministros aunque ha advertido al Gobierno de que «en modo alguno puede sustituir» al paquete de medidas que el sector del libro ha reclamado para hacer frente a la situación generada por el coronavirus. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la reducción del IVA que pagan los libros, revistas y periódicos en formato electrónico para adaptarlo a la tributación de aquellos en papel, ha informado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Entre las únicas alternativas que cuentan, tal y como destaca Escobar, las propuestas online son las que están tomando más fuerza tanto para contactar con los clientes y seguidores como para ofrecerles las publicaciones que demanden.

De esta manera, como ejemplo, El Corte Inglés, tanto hoy como mañana, y hasta el viernes, cuenta con grandes autores españoles del ámbito literario que se reunirán a través de Zoom y Facebook Live para celebrar el Día Internacional del Libro. Bajo el título Libros Eclipsados y de la mano del periodista Winston Manrique, escritores de la talla de Bernardo Atxaga, Guillermo Arriaga, Santiago Posteguillo, Elvira Lindo y muchos más, hablarán sobre las publicaciones de sus nuevas novelas y el panorama cultural actual. El viernes 24 de abril, proponen un nuevo ciclo con el director Víctor Conde, en el que se presentarán textos de William Shakespeare y Kenneth Branagh. La red es un escenario es el título para construir un puente entre lo clásico y lo online.

tracking