Diario de León

«Sin guardería ni familia temo tener que dejar el empleo»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Canolich Rossell González acaba de conseguir trabajo en un laboratorio farmacéutico de León. Con una niña de seis meses y después de un tiempo apartada del mercado de trabajo por estudios, «un contrato hasta septiembre es una oportunidad para mí», comenta.

El plan era que su marido, que trabaja en la Unidad Militar de Emergencias (UME), disfrutara del permiso de lactancia para arreglarse durante las primeras semanas. «Pero no se lo han concedido», explica. «Le facilitan un poco las cosas, eso sí, pero aún así es complicado con mi trabajo a turnos», explica.

La pareja reside en La Mata del Páramo y carecen de familia cercana para que les ayude con la criatura. La falta de soportes de cuidados públicos y privados por el Covid le dejan casi sin opciones. «Si a mi marido le movilizan cuando yo esté trabajando no sabemos qué vamos a hacer. Sin guardería ni familia temo tener que dejar el empleo»», lamenta. La única es buscar a alguien en el pueblo. «Pero no sé si hay alguien dispuesto, ni yo mismo estoy segura de que sea una buena solución», apostilla.

«Estoy a la espera de ver qué pasa con la guardería de La Bañeza. Lo normal es que entrando en fase 1 pueda abrir alguna para facilitar la vida a las familias. La opción de los abuelos no es viable». Canolich señala que «lo ideal es que sobre todo los servicios públicos pudieran tener guarderías en sus instalaciones». La UME tenía en proyecto un centro de estas características, que ha quedado aparcado. Por ahora se encomienda a la suerte y a que la desescalada de la epidemia alivie la carga de trabajo de su marido.

tracking