Diario de León

La Guardia Civil se prepara ante la «alta posibilidad» de disturbios en la desescalada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Se llama orden 21/20 Delta Papa , tiene 22 páginas y lleva en todas ellas estampado en rojo el sello de «confidencial». En ese documento del Mando de Operaciones del instituto armado se desgrana la que deberá ser la «actuación de la Guardia Civil en el marco del Plan de Transición hacia una nueva normalidad». Una vuelta a la ‘nueva normalidad’ que la cúpula de la institución espera bastante convulsa en el plano social, hasta el punto de que alerta a los más altos responsables del cuerpo de que existe una «alta posibilidad» que la crisis del coronavirus desemboque en «movimientos de conflictividad social».

En ese informe de este mes de mayo, el máximo responsable del Mando de Operaciones, el teniente general Fernando Santafé Soler, avisa de que no descarta que, de «manera puntual», aparezcan en la desescalada «protestas o disturbios que alteren la tranquilidad social». En particular, la Guardia Civil teme «protestas localizadas en aquellas zonas más deprimidas económicamente». También que haya problemas en «sectores de producción o servicios que se pueden considerar perjudicados por el mantenimiento de las restricciones y limitaciones». Los analistas prevén igualmente «alteraciones de orden público protagonizadas por afectados por Erte o despidos».

Normas de conducta

Según el documento, tampoco es descartable protestas graves en «aquellas áreas geográficas que se consideran marginadas por la aplicación asimétrica de las medidas de desconfinamiento». El Mando de Operaciones ve posible desórdenes provocados por el «incumplimiento de normas de conducta asociadas a la convivencia colectiva y medidas de autoprotección» por parte de algunos individuos. La Guardia Civil también apunta al riesgo de que «la prohibición por parte de la autoridad gobernativa de fiestas patronales» desemboque en altercados.

La cúpula del cuerpo también muestra su temor a que aumente la conflictividad vecinal en algunas zonas vacacionales.

tracking