Diario de León

LAS ACTUACIONES DEL SEPRONA EN LEÓN

Guardianes del medio ambiente

El Seprona tramitó el año pasado en León 4.116 denuncias y procedió a la detención de 34 personas . Los delitos contra el medio natural en la provincia se han incrementado un 15% respecto al año 2011. La mayor parte de las infracciones corresponden a vertidos ilegales, contra la salud pública e incendios .

El jefe del Seprona, Roberto Fernández, a la derecha, junto al responsable técnico del servicio.

El jefe del Seprona, Roberto Fernández, a la derecha, junto al responsable técnico del servicio.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

La única policía medioambiental del mundo, el Seprona, tramitó el año pasado en la provincia de León un total de 4.116 denuncias, un 15% más que en el 2011 en el que se materializaron más de 3.500 infracciones.

Por lo que se refiere a este año, desde enero a abril se han registrado un total de 1.400 infracciones, realizadas en el transcurso de 4.200 inspecciones, tanto de oficio como por otras denuncias. La mayor parte de ellas, concretamente un cuarto, corresponden a delitos relacionados con residuos urbanos, industriales y contra las leyes sanitarias en materia animal, vegetal y de calidad ambiental. El resto de las áreas en las que interviene este cuerpo especializado son los animales domésticos, la flora, la fauna, la caza y la pesca, la ordenación del territorio, las vías pecuarias, los espacios protegidos, la minería, los incendios forestales, el turismo, el ocio y el deporte, las aguas continentales, la atmósfera y el patrimonio histórico.

La diversidad y peculiaridad de las numerosas áreas de actuación de este cuerpo obliga a sus integrantes a tener un alto grado de especialización y una alta formación en las distintas materias que abarcan. Cabe destacar que el 90% de las denuncias tramitadas por el Seprona desembocan en la administración autonómica, por tener la mayor parte de las competencias.

El equipo humano

En la provincia el equipo humano que compone este servicio está encabezado por el teniente Roberto Fernández García, jefe del Seprona en León. A su cargo tiene un equipo de investigación compuesta por seis personas, que se encargan de los delitos medioambientales de mayor complejidad en la provincia. Después está la oficina técnica, cuyo objetivo es la recopilación estadística y la actualización de las distintas legislaciones que en materia de medio ambiente van surgiendo. Después hay siete patrullas capitaneadas cada una de ellas por un cabo, en Riaño, La Pola de Gordón, Veguellina, Fabero, Villablino, Ponferrada y León.

Por lo que se refiere a las detenciones, sólo en el año pasado se registraron un total de 34 por delitos relacionados en la mayoría de los casos con la naturaleza y el medio natural. En concreto, doce personas fueron detenidas en el 2012 por su implicación en incendios forestales, mientras que otras diez personas fueron arrestadas por vertidos ilegales de residuos industriales en el Bierzo y León. El resto de las detenciones se han llevado a cabo por delitos relacionados con la salud pública, estafa, falsedad documental, propiedad industrial, robo de perros, maltrato animal, sanidad animal y fitosanitarios.

Por otro lado, también durante el 2012, el Seprona decomisó 15.000 kilos de carne en mal estado de distintos establecimientos, de la provincia y otros 3.000 de productos preparados. También se incautaron de unos dos mil animales protegidos y de cien armas de fuego y otros utensilios.

tracking