Diario de León

Atendida por 43 profesionales, tendrá tres puestos de atención neonatal, dos de medicina general y uno de infecciosos

Guisasola anuncia que la uci infantil del Hospital de León funcionará en un año

Un informe desvelará si es necesaria otra unidad de cirugía pediátrica en Castilla y León y dónde estará

Javier Tamayo saluda a Francisco Javier Álvarez Guisasola, en presencia de Victorina Alonso, antes d

Javier Tamayo saluda a Francisco Javier Álvarez Guisasola, en presencia de Victorina Alonso, antes d

Publicado por
Nuria González
León

Creado:

Actualizado:

león

«La unidad de cuidados intensivos pediátricos comenzará a funcionar a finales del 2009 o, como muy tarde, a principios del 2010», anunció el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, en el transcurso de la tertulia «Diario de León tiene la palabra» que se emitirá el viernes en Televisión de León (19.00 horas). Guisasola aprovechó su presencia en Punto Radio León para aclarar que «en ningún momento» dijo que este servicio no entraría en funcionamiento hasta el 2011, sino que «dije que sería en esta legislatura».

En la tertulia también participaron la procuradora del PSOE, Victorina Alonso, el procurador del Grupo Mixto, Joaquín Otero, y el vicesecretario del Colegio de Médicos de León, Javier Tamayo.

El consejero de Sanidad aclaró que no es lo mismo la uci pediátrica que la unidad de estabilización que es lo que tiene ahora el Hospital de León. «Aquí se estabiliza al paciente antes de llevarlo a la uci», indicó. Guisasola explicó que la uci infantil que tendrá León dispondrá de tres puestos de atención neonatal, dos de medicina general y un puesto para infecciosos.

Respecto al personal que atenderá esta unidad, el consejero de Sanidad dejó claro que será altamente cualificado. Habrá seis médicos, 20 enfermeras y 17 auxiliares ya que necesita una atención específica 24 horas la día. Guisasola aseguró que, según un informe del Servicio de Pediatría, habría que contratar 2 pediatras con conocimientos de intensivos y reciclar a los pediatras de plantilla durante 6 meses, algo que se realizará este mismo año. «Es el último nivel asistencial, por lo que la formación debe de ser máxima», afirmó.

Informes técnicos

La puesta en marcha de esta unidad «es un primer paso para elevar el nivel asistencial del Servicio de Pediatría en León», recalcó el consejero de Sanidad, al tiempo que destacó la importancia que tienen los informes técnicos a la hora de decidir dónde ubicar un servicio sanitario. «Con la sanidad no se puede hacer experimentos», manifestó.

En cuanto a la unidad de cirugía infantil, el consejero de Sanidad explicó que un estudio que se elabora en la actualidad desvelará si es necesaria una tercera unidad en Castilla y León y dónde se ubicará. «Una vez que tengamos el informe técnico lo analizaremos; tenemos que tener en cuenta que dónde esté tiene que ser útil a toda la comunidad», explicó. «Ya me gustaría tenerlo tan claro cómo lo tiene el señor Otero», dijo.

Guisasola también salió al paso de las críticas sobre el hecho de que no se haya cubierto la plaza de cirujano pediátrico libre desde el 2001. A este respecto aclaró que este profesional no era cirujano pediátrico, sino general con conocimientos de pediatría.

En cuanto a la unidad de nefrología infantil, solicitada por el PSOE, el consejero dejó claro que sí ya existe el especialista, la unidad se crea de forma inmediata. Algo más escéptico se mostró con la puesta en marcha del servicio de fribrosis quística, ya que antes debe de existir la especialidad de neumología.

tracking