Diario de León

Política

«Habrá un bono al consumo para ayudar a los vulnerables y comercio»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde, José Antonio Diez (León, 1968) analiza los efectos de la crisis para el Ayuntamiento y qué salida ve. Responde a las preguntas por correo electrónico.

—¿Cómo prevé el Ayuntamiento arreglar el descuadre en el presupuesto?

—Las previsiones y las proyecciones de los servicios económicos, intervención y recaudación, en referencia a la pérdida de ingresos como consecuencia inmediata a las medidas adoptadas por el estado de alarma, ajustes presupuestarios por devoluciones a hacienda y otros conceptos, se sitúan en el entorno de los 7 millones de euros anuales. Las soluciones a este desajuste no puede tomarse como administración independiente sino que estarán condicionadas a las decisiones, que en este sentido, tomen las administraciones central y autonómica. Donde ellos no lleguen, deberemos actuar modificando partidas presupuestarías, pero siempre con el propósito de no detener la inversión ni la contratación pública, esenciales para la dinamización económica y el posicionamiento de la ciudad.

—¿Prevé solicitar al Gobierno que les deje invertir el remanente de tesorería?

—En este momento la ley permite disponer el 20% de ese remanente, lo que nos supondría unos 500.000 euros en el caso de León. Desde la FEMP, tal como me ha comunicado el propio presidente, se está trabajando ya para que el Gobierno autorice la disponibilidad completa de estos remanentes tan sumamente necesarios en este momento. Desde el Ayuntamiento también realizaremos está petición de forma específica, sí.

—¿Prevén repartir mascarillas u algún otro material de protección entre los ciudadanos?

—Es importante indicar que quien ha tenido durante todo el periodo de alarma la responsabilidad para facilitar material de autoprotección (mascarillas, guantes, EPIs…) ha sido la Junta, de la que hemos recibido muy poco además de tarde. Por ejemplo, el Ayuntamiento ha recibido para sus servicios especiales unas 6.000 mascarillas y eso que el Gobierno ha remitido más de 3,6 millones a la comunidad para el reparto. Cifras y porcentajes similares afectan al resto de los equipos de protección. Repartir una mascarilla hoy por habitante es una medida poco efectiva porque la protección de una mascarilla no va más allá de cuatro horas, en un uso correcto de ésta. Una medida que, además, es complicada por los problemas de suministro particular que hay en todos los países.

—¿Para los trabajadores qué medidas toman?

—La falta de material, ante la falta y el retraso de suministro desde la Junta, fue suplida en gran parte por la solidaridad y generosidad de empresas y particulares que con sus donaciones de distinto tipo de material contribuyeron a preservar en gran medida la seguridad de los trabajadores. Mayores dificultades hemos tenido en la dotación de material de protección a trabajadores de algunos de los servicios externalizados, cuyas empresas no han facilitado equipos de protección a sus trabajadores, teniendo también el Ayuntamiento suplir dicha carencia hasta recibir material por parte de la Junta. La mayor parte de los trabajadores municipales cuya función no fue decretada como esencial se encuentran desde el primer momento en sus casas, otros teletrabajando y otros en rotación en sus puestos de trabajo garantizando siempre la condiciones de seguridad determinadas por las autoridades sanitarias.

—¿Qué proyectos del Ayuntamiento son ahora los más prioritarios?

—Sin olvidar la importancia que cobran en este momento las políticas de cohesión social, en principio no renunciamos a ninguno de nuestros proyectos de inversión contemplados en el presupuesto. La contratación pública será imprescindible para la recuperación de las empresas de León. Ahora serán, más que nunca, necesarias políticas públicas expansivas que reactiven la actividad económica y ahí espero la implicación directa de la Junta para paliar este hachazo a nuestra economía que se ha sumado a la situación de desventaja sobre la que ya partía la provincia de León. Soy consciente de que parar o ralentizar la ciudad en cuanto a inversión y proyectos sería un terrible error, seguiríamos acumulando pérdida de competitividad frente a otras ciudades de cara al futuro. Por ello, no podemos ni debemos llevar a cabo medidas muy efectistas pero poco efectivas como ayudas directas a empresas o particulares. Algunas medidas que algunos partidos políticos proponen supondrían pan para hoy, y poco, y mucha hambre para mañana. Necesitamos ganar nuestro futuro y para ello sabemos que debemos también arriesgar.

—¿Tiene el Ayuntamiento de León un plan de medidas para ayudar a las empresas leonesas a salir de la crisis? ¿Y a los trabajadores y personas con menos recursos?

—Como Ayuntamiento, además de las medidas que hemos implementado para ayudar al sector empresarial afectado por la suspensión total de su actividad, se incide de especial manera en dos aspectos, uno de ellos encaminado a la ejecución de campañas promocionales de nuestra ciudad enfocadas hacia el turismo y hacia el consumo en el comercio de proximidad y otra que se enmarca en la importancia de un concepto clave que es generar confianza, para lo cual cobra especial relevancia dar garantías de seguridad y salubridad. Para las personas con menos recursos, que han de ser prioridad, además de las medidas estatales y autonómicas incrementaremos la cuantía, y hemos agilizado ya la tramitación, de las ayudas de emergencia social, crearemos un bono al consumo con el objetivo de ayudar tanto a los más vulnerables como al comercio de proximidad. Además ya se han adoptado aplazamientos y fraccionamientos sin intereses para cualquier impuestos, la gratuidad del transporte público y la suspensión de la ORA para quienes deben seguir desplazándose. Hemos tramitado, ante la dificultad de la Junta para hacerlo, las ayudas de comedor para los menores… Como decía, se trata de no dejar nadie atrás.

—Anuladas las fiestas, ¿qué alternativas proponen?

—El objetivo es realizar un calendario de actividades que permitan ocupar la agenda durante todos los fines de semana del último periodo del año y que sean un valor añadido para los atractivos turísticos que tienen León basados en su legado y su gente

—¿Se abrirán las piscinas municipales este verano? ¿En qué condiciones cree que debe hacerse?

—Cualquier pronunciamiento en un sentido u otro parece ahora mismo aventurado. Mi deseo, sin duda, y seguro que compartido por los leoneses, es que pudiesen abrirse y con la mayor normalidad posible, pero debemos ser cautos y esperar a la evolución de estos meses y, por supuesto, a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Las condiciones serían en todos los casos las que pudiesen ser determinadas por las autoridades sanitarias, seguro que con medidas encaminadas a poder mantener el distanciamiento y al incremento de medidas de salubridad. Espero que sí.

tracking