Diario de León

La última del Diario

¡Hagan el favor de lavarse las manos!

«Tanto o más importante que la mascarilla es la higiene de las manos», afirma el médico leonés, Joaquín López-Contreras, quien reivindica esta medida por encima del uso de guantes

Publicado por
Martí Puig i Leonardi | Barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Poca gente sabía que había un Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra cada 5 de mayo. La crisis del coronavirus ha puesto en valor la fecha y este hábito que ha resultado ser una de las herramientas de utilidad en la lucha contra el Covid-19, como lo ha sido la higiene en general para evitar la propagación de enfermedades. El actual contexto refuerza la necesidad de que los médicos se esmeren en su higiene de manos: lavarlas no es solo ahora un gesto de profesionalidad y cuidado para con el paciente, también es la mejor manera de que el sanitario evite contagiarse. Así lo explica a Efe el jefe clínico de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Sant Pau, Joaquín López-Contreras, quien, ante la actual situación, resalta: «Tanto o más importante que la mascarilla es la higiene de las manos». Sorprenden prenden los datos que esgrime López-Contreras para incidir en la divulgación de este día: en Sant Pau, según los estudios llevados a cabo, en 2019 el porcentaje de higiene de manos entre los profesionales sanitarios apenas alcanzó el 68 %. En el área de neonatos es donde se tiene más cuidado -el lavado de manos se cumplió en el 96 % de los casos- y en las unidades de cuidados intensivos (UCI) el porcentaje también se sitúa considerablemente por encima de la media, sobre el 80 %.

Atención sanitarios

Sólo el 68% de los profesionales de la salud cumplen bien el lavado de manos

Son unos datos que recaban enfermeras que observan a sus compañeros (aunque cuando se advierte de su presencia en la sala la frecuencia del lavado de manos suele ser mayor, afirma López-Contreras) o a través de «métodos indirectos», como puede ser el uso del gel hidroalcohólico.

En un comunicado difundido esta mañana, la Consellería de Salud detalla la importancia de la técnica y duración adecuadas de la higiene: entre 20 segundos y medio minuto si el lavado es con un preparado de base hidroalcohólica y entre 40 segundos y un minuto si se usan agua y jabón. Y remata López-Contreras, con una afirmación también válida para el resto de la ciudadanía: es mucho más eficaz la higiene de manos que el uso de guantes.

tracking