Diario de León

Vicente Gutiérrez, hermano de Antonio Gutiérrez

«Han demostrado un firme y leal compromiso con la profesión»

«Los profesionales ejercen su profesión con medios insuficientes y sobrecarga»

antoniohermano

antoniohermano

León

Creado:

Actualizado:

El discurso de Vicente Gutiérrez estuvo cargado de recuerdos, cariño y reivindicación de la labor que desarrolla el personal de sanidad durante la pandemia. «Recordamos con especial emoción aquí a todos los profesionales de la sanidad, todos sabemos que estos profesionales, que en muchas ocasiones trabajan con medios insuficientes, sobrecarga de trabajo y con el consiguiente estrés, están yendo mucho más allá en su trabajo, exponiendo su vida, como ha ocurrido con los que hoy reciben este reconocimiento».

El hermano de Antonio Gutiérrez, médico leonés fallecido al inicio de la pandemia en León, recogió el premio del Diario de León en representación de todos los profesionales que trabajan en la sanidad leonesa «hombres y mujeres que han estado y están en la primera línea contra el covid-19, poniendo su esfuerzo y su trabajo al servicio del bien común, pagando un alto precio por su entrega y coraje». Agradeció al jurado «con mayúsculas» el reconocimiento «y las muestras de cariño».

Durante la entrega del premio, este año organizado de manera diferente y marcado por las medidas de higiene y distanciamiento físico que marcan las normas sanitarias, Vicente Gutiérrez agradeció el decimoquinto premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos, un reconocimiento personalizado en la enfermera ponferradina que trabajaba en el servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo, Belén Mato y en la de su hermano, el doctor Antonio Gutiérrez, que desempeñó su labor como médico-coordinador en el Centro de Salud de Eras de renueva, fallecidos ambos por las secuelas del coronavirus.

Dedicación

«Los profesionales de la sanidad leonesa ponen su esfuerzo y su trabajo al servicio del bien común»

«Este agradecimiento lo transmito en nombre de la familia de Belén y en la de mi hermano Antonio, ambos personas muy queridas por su familia, amigos y por sus pacientes porque siempre han demostrado un compromiso firme y leal con su profesión, fruto de su responsabilidad y de su voluntad de servicio con los demás, entrega sin reservas que los ha llevado a arriesgar su propia vida».

Gutiérrez no sólo destacó el esfuerzo y la dedicación que todo el personal sanitario hizo en la primera ola y hace ahora que el pico de la segunda obliga a tomar de nuevo medidas restrictivas. «Sus conductas no son casuales, han sido personas entrañables que no han escatimado sus esfuerzos para ayudar a combatir esta pandemia. Me consta, en el caso de mi hermano, que ha sido fruto de su convicción personal profunda por su sentimiento de humanidad con sus semejantes, lo que demostró en todos los ámbitos de su vida».

Recuerdos

«No se borran nuestras conversaciones sobre la situación y sus jornadas maratonianas»

Además del reconocimiento general a todo el personal sanitario, Vicente Gutiérrez también hizo referencia a los momentos más personales compartidos con su hermano durante los primeros días de la pandemia en marzo, cuando el trabajo era más duro, el material de protección escaso y el equipo sanitario se enfrentaba a una enfermedad todavía desconocida. «No se borran de mi mente nuestras últimas conversaciones sobre la situación, sus jornadas maratonianas, sin pensar en el riesgo que estaba corriendo. Cuando empezó a tener los primeros síntomas no pensó nunca en él, sólo estaba obsesionado en mantener la coordinación del centro». Antonio Gutiérrez era el coordinador médico del centro de salud de Eras de Renueva, un centro que ahora lleva su nombre.

«Nuestra gratitud por este premio, en nombre de los profesionales que trabajan en la sanidad leonesa y en especial de los familiares de Belén y de mis dos sobrinas, Ana y Judit, hijas de Antonio, que por esta situación de confinamiento no han podido acompañarnos y que me han pedido que os transmita. Belén, Antonio, siempre os recordaremos y os mantendremos en nuestra memoria. Este es el mejor homenaje que podemos haceros».

tracking