Diario de León

Carlos Díez. diseñador de moda

«Hay que huir de todo lo que huela a tendencias»

Carlos Díez.

Carlos Díez.

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

El diseñador Carlos Díez participa en la II Semana de la Moda de León con la conferencia Arte y Moda que ofrece el miércoles a las 20.00 horas en el Musac.

—¿Es la moda (toda la moda) un arte menor o con mayúsculas?

—No toda la moda mayor me parece arte, incluso en el arte en general no todo lo que se hace me parece arte. En la moda hay genios y artistas con mayúsculas: Balenciaga, Dior, Chanel, Yves Saint Laurent me parecen grandes artistas; tambien diseñadores actuales como Yohji Yamamoto, Rei Kawakubo o Issey Miyake me parecen un buen ejemplo de artistas contemporáneos. Creo que el arte está en cualquier disciplina creada por el hombre pero debe tener un lenguaje propio que destaque por encima de todo y sea reconocible, en ese sentido la moda puede ser algo artístico.

—España tiene grandes y reconocidos diseñadores. ¿Cómo compiten con una industria deslocalizada a bajo coste?

—Es imposible competir con ese tipo de industria que invade el mundo. De hecho esas grandes corporaciones no hacen moda, son negocios de ropa masiva que se traduce en grandisimas cifras pero yo no lo considero moda. Lo único que nos queda a los diseñadores es hacer un tipo de trabajo para minorías que no suscite el interés de esas grandes corporaciones y dirigirnos a un público que no quiera prendas a bajo coste pero masificadas, gente individualista y con cierto amor por la moda.

—En un mundo global, ¿qué consejos ofrece a los jóvenes diseñadores para salir adelante desde lugares tan pequeños como León?

—Es muy dificil dar consejos y más en estos tiempos pero el mío es desmarcarse de todo lo que huela a tendencias, buscar caminos quizás más complicados pero que les permita destacar y ser únicos, buscar un lugar y ser fieles a sus principios.

—¿Qué fue del ‘enfant terrible’ de la moda? ¿Cómo se define en el momento actual?

—La verdad es que nunca me he considerado un enfant terrible , eso fue una etiqueta de la prensa. En estos momentos ni soy tan enfant ni soy tan terrible pero sí que conservo por suerte la energía de cuando empezaba en el mundo de la moda, en ese sentido me sigo sintiendo un enfant .

—Han sido famosas sus colaboraciones con marcas de éxito. ¿Trabajaría para las que usan mano de obra infantil?

—Por supuesto que no ¡, de ser consciente de que eso ocurre no dudaría en abandonar un proyecto. Me parece cruel jugar con la infancia y explotar a alguien y mucho mas por algo como la ropa, no creo que haya necesidad.

—¿Es compatible con la cooperación su credo: «Hay que ser individualistas, valientes y arriesgados’?

—Creo que para cooperar y ayudar a los demás hay que serlo, si uno consigue tener fuerza individualmente probablemente pueda ayudar más a los demás, si uno es valiente transmite valentía y si uno es arriesgado siempre se puede ganar.

—¿Hay algo que le inspire especialmente? ¿Tiene preferencia por colores o tejidos?

—Me inspira todo en general, lo que veo , lo que siento y lo que vivo, tengo preferencia por los tejidos más sencillos, mi favorito es el punto de camiseta y los colores siempre me gustan vibrantes, nunca apagados.

—¿Qué color le podría a este mundo en crisis?

—Creo que ahora mas que nunca necesitamos todos los colores posibles, todos los tonos y toda la fuerza colorista.

tracking