Diario de León

mapa de titulaciones. la opinión del lector

Hermida: «Las dobles carreras son el futuro de la ULE»

Cinco titulaciones tendrán que compartir recursos para sobrevivir.

Mateos, en la reunión del Consejo de Universidades.

Mateos, en la reunión del Consejo de Universidades.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad de León, José Angel Hermida, aseguró ayer que el futuro de la Universidad leonesa pasa por ofertar «dobles titulaciones», en especial en aquellas carreras dónde el número de alumnos matriculados en primer curso no llega al mínimo establecido por la Junta.

Por eso, cinco de ellas se verán obligadas a compartir recursos y a reorganizarse para continuar ofertándose a partir del curso 2014-2015. Es el caso de los grados en Ingeniería Agroambiental e Ingeniería Agraria o de Historia e Historia del Arte. Aunque Hermida precisará esta mañana, en el transcurso de una rueda de prensa, el futuro exacto para esos títulos, lo que sí avanzó es que habrá uno o dos cursos comunes (60 o 120 créditos) y el resto serán específicos de cada una de ellas. En este caso, el mínimo de alumnos para mantenerse será de 48 matriculados de nuevo ingreso cada año. De hecho, con la reorganización de estas carreras se trata de convertirlas en atractivas. De no ser así, más allá del horizonte del 2015 podrían desaparecer.

Algo similar ocurrirá con Ingeniería Minera que se aglutinará con Ingeniería de la Energía, que se imparte actualmente en la Escuela de Ingenieros de Minas de León con una importante demanda.

El responsable de la institución académica leonesa explicó que los requisitos para la creación de los nuevos títulos están marcadas en el real decreto que se aprobará en marzo, si bien la clave es que no traigan consigo aumento del capítulo de Personal. Es decir, que la ULE podrá reorganizar su oferta académica pero sin contratar a más profesores.

En cuanto a la supresión de la Ingeniería Agroalimentaria en el Campus de Ponferrada, Hermida recalcó que es una decisión que «tenía que haber tomado de cara a este curso porque es la carrera con menos alumnos de la ULE». De hecho, de las 40 carreras que forman parte del plan de reestructuración es la segunda que menos matriculados ha tenido en los últimos tres años, después del grado en Estudios Hebreos de Salamanca.

Para Geografía, el rector no descartó llegar a un acuerdo con Salamanca aunque se mostró favorable también a que se pueda ofertar una titulación en León en la que se incluyan estos estudios. «No sé si la solución es impartirla on line o que se pueda fusionar con otras; lo decidiremos», señaló Hermida. Finalmente, el grado en Ingeniería Geomática y Topografía aún se impartirá el próximo curso y la ULE estudia cuál será la mejor salida para convertirla en atractiva para los nuevos universitarios.

José Ángel Hermida destacó que todos estos cambios llegan como consecuencia de la «adaptación» de las universidades a la situación actual por lo que «estamos obligados a sacar la versión más positiva de ello».

A partir de ahora, no podrán repetirse las mismsa titulaciones en varios campus de la Comunidad. El rector se reunirá con los responsables de los centros afectados y explicará mañana en Consejo de Gobierno el documento presentado por la Junta.

tracking