Diario de León

Herrera reitera a Almunia que no se devuelvan las ayudas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta defendió ayer ante el Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, al sector minero, en una reunión que duró poco menos de una hora. Herrera defendió el argumento de que se elimine la exigencia que marca el reglamento europeo de devolver las ayudas públicas para las empresas que puedan ser rentables más allá del 2018.

El presidente considera, y así lo manifestó ante el comisario, que es «un auténtico absurdo» y una «contradicción que las minas de carbón que han hecho un esfuerzo para ser rentables por sí misas tengan que verse obligadas a cerrar para cumplir la normativa.

«Lo que queremos es que cambie el hecho de que si con las ayudas públicas, la explotación minera adquiere en el 2018 un horizonte de rentabilidad y por tanto puede seguir funcionando sin ayudas, que no se le obligue a devolver el dinero que ha percibido», señaló. Herrera pidió también que se dé a las subvenciones mineras el mismo trato que a cualquier otra «inversión empresarial», en la que las inversiones «alcanzan su justificación si al final del periodo son rentables».

Herrera «no discute» el hecho «sacralizado» de que a partir de la fecha prevista las explotaciones que son viables no sigan recibiendo ayudas para su mantenimiento, pero le parece un «contrasentido» obligar a echar el cierre o devolver el dinero invertido.

tracking