Diario de León

tragedia minera. El mensaje político

Herrera: «Todos los castellanos y los leoneses estamos hoy con la mina»

El presidente de la Junta alaba las actuaciones de los servicios de emergencia.

Juan Vicente Herrera y José Manuel Soria, ayer, en León.

Juan Vicente Herrera y José Manuel Soria, ayer, en León.

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

«Quiero expresar el sentimiento de todos los castellanos y los leoneses por esta tragedia en la mina, nuestra cercanía a las personas que hoy han despedido a alguno de sus hijos, gente joven». El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, hizo hincapié anoche en que «media hora después de que se produjeran las noticias recibí la llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interesándose con profundo dolor por lo sucedido y con el mandato de coordinarme con el ministro de Industria para tener una presencia inmediata ante el dolor de las familias».

En su comparecencia en la Subdelegación del Gobierno tras visitar a los mineros heridos, el presidente quiso agradecer públicamente las llamadas de solidaridad del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; del líder de la oposición y secretario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López; y los presidentes autonómicos de La Rioja y Asturias.

Reconocimiento

Herrera quiso hacer un reconocimiento especial a la tarea desarrollada por los «técnicos y responsables del operativo de los servicios de emergencias, protección civil, Guardia Civil y Sacyl, que desde el momento de conocerse el accidente pusieron en marcha el operativo de salvamento minero».

El presidente alabó la «evacuación perfecta de los heridos, utilizando todas las herramientas disponibles»; así como «la atención que se está dispensando a los heridos». Recordó que cuatro de ellos están en observación, pero «los médicos nos han transmitido una cierta tranquilidad sobre su evolución, aunque continuarán internados en las próximas horas». También señaló que el herido en estado más delicado «llegó al hospital en helicóptero en situación de parada cardiorespiratoria, pero desde un primer momento en la Unidad de Vigilancia Intensiva ha mostrado una evolución positiva, según nos han confirmado los médicos que le han atendido».

Herrera lamentó «una experiencia tan traumática y terrible como esta», y destacó la unidad de todas las instituciones y estamentos políticos y administrativos, que transmitieron sus condolencias al Ejecutivo autonómico para que las haga extensibles a las familias de las víctimas del accidente.

tracking