Diario de León

Una historia que se recordará en el futuro

Publicado por
Gloria Fernández Merayo. Alcaldesa de Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

S uperar la barrera del siglo de existencia es un hito para cualquier actividad, y la periodística no es la excepción. Si a ello le sumamos una década más, se trata de un hecho extraordinario que muy pocas cabeceras pueden celebrar.

Felicito al Diario de León por sus 110 años al frente de la realidad de nuestra provincia. Y ello significa estar al frente de la noticia, de la actualidad. Son palabras e imágenes que construyen la historia de todos nuestros vecinos, la nuestra propia, la que se recordará en el futuro y que se teje en el presente.

En los últimos 110 años ha cambiado tanto la provincia de León, el Bierzo, Ponferrada y nosotros mismos, que la hemeroteca es el mejor testigo de cómo hemos evolucionado, en qué hemos acertado y en qué nos hemos equivocado. Quienes continúen después de nosotros juzgarán si hemos estado a la altura, y para ello siempre podrán consultar las páginas del Diario de León, donde se guarda el día a día de un territorio que tiene tantas potencialidades como personas lo conforman, y que quiere estar a la vanguardia a la vez que desea conservar sus señas tradicionales.

La palabra escrita siempre puede ser consultada, releída, analizada sin perderse en el olvido. La letra impresa es símbolo de un mundo libre que cuando nació este periódico vivía tiempos complicados en lo político y lo social. Y ¿qué podemos decir de los que estamos viviendo ahora mismo? Cada época tiene sus problemas, sus retos, sus frustraciones y sus alegrías. Y ahí ha estado el Diario de León, como testigo y analista, como observador privilegiado de una provincia en constante evolución.

Se dice que vivimos tiempos malos para el periodismo, que la inmediatez de internet acabará con los periódicos en papel. Pero cada época tiene sus crisis y desde la antigua Grecia, aquellos que se dedican a la comunicación han sabido salir y hoy los periodistas sabrán salir de ellas también. Y reforzados.

El Diario de León hoy tiene también su versión en internet y su espacio en las redes sociales, y ello implica una puesta al día necesaria y una apuesta por nuevos lenguajes y modos de comunicar a los que ninguna empresa informativa puede estar ajena.

El artículo 20 de la Constitución española es garante de un Derecho Constitucional y pilar de nuestro Estado de Derecho. En él se recoge el ejercicio del periodismo, actividad que promueve las libertades de todos los ciudadanos, desde el primero al último. Mientras haya una noticia que dar, una historia que contar, una fotografía que contemplar y unos profesionales que trabajen con pasión por contarlo, todos tendremos garantizada esa libertad que quizás aquí nos puede resultar evidente, pero sabemos que en muchos otros lugares no lo es.

Quiero animar a los responsables del Diario de León y a todos sus profesionales a avanzar con los tiempos pero a la vez a no perder nunca el instinto en la búsqueda de la noticia, a trabajar con pasión en una profesión que no se puede entender sin el componente vocacional.

Enhorabuena por este aniversario y adelante con vuestra tarea.

tracking