Diario de León

El Hospital del Bierzo avanza retomando cirugías y consultas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo avanza en su desescalada retomando cirugías y consultas presenciales.

El Bierzo no contabiliza fallecimientos en su hospital desde el 18 de mayo. Los planes de desescalada de Hospitalización y Atención Primaria, que siguen los planes diseñados por la Consejería de Sanidad, tienen como finalidad retomar la actividad sanitaria habitual, al tiempo que se mantienen las estructuras necesarias para la atención de pacientes Covid-19 actuales o ante el riesgo de un nuevo rebrote de la enfermedad.

El Bierzo ha iniciado su plan de desescalada tanto en el Hospita como en Atención Primaria en las últimas semanas. El mantenimiento de las unidades y servicios Covid, y de unas medidas de detección prevención y control tanto de pacientes como de profesionales. En el momento actual se hace necesario asegurar circuitos y áreas Covid y No Covid diferenciados que permitan mantener las medidas de higiene y distancia y diseñar una asistencia..

En el momento actual sólo se mantiene 1 planta dedicada a pacientes Covid en El Hospital El Bierzo, pudiendo ampliarse a otra planta más en caso de incrementarse los casos, y se mantiene una unidad de hospitalización para ingresos a la espera de resolución de pruebas en aislamientos.

Se mantiene la realización de pruebas PCR a todos los pacientes al ingreso.

La Unidad de Reanimación se ha recuperado, por lo que la cirugía programada ha retomado su actividad habitual.

Del mismo modo, el resto de pruebas diagnósticas también se han reanudado, adecuando las agendas para evitar aglomeraciones. En este sentido, tanto a pacientes programados para cirugía, como en aquellos de pruebas invasivas, se mantiene la realización de PCR 48 horas antes para la detección de posible infección.

Desde hace dos semanas se ha reiniciado la actividad progresiva del resto de consultas, con una programación aproximada inicial de un 30% de las consultas presenciales, intercalando el resto con consultas telemáticas y no presenciales.

tracking