Diario de León

Bierzo

El Hospital cierra una planta ‘limpia’ tras dar positivo varios sanitarios

Los pacientes, no ingresados por Covid-19, fueron trasladados a otras plantas para su desinfección

Exterior del Hospital El Bierzo, en una fotografía tomada ayer.

Exterior del Hospital El Bierzo, en una fotografía tomada ayer.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un inusual número de positivos entre los profesionales sanitarios de la planta 1ª A del Hospital El Bierzo ha obligado a la gerencia a vaciarla de pacientes, que han sido trasladados a otras plantas; aislar preventivamente al personal a la espera de conocer los resultados de las pruebas que les serán realizadas, y desinfectar toda la planta. Fue el viernes cuando se decretó la orden después de tener constancia de la existencia de varios positivos y dudas sobre el estado de otros sanitarios que habían estado en contacto con ellos. De manera preventiva, la dirección del centro asistencial tomó la decisión de desalojar la 1ª A por si pudiera ser el foco del contagio y proceder a su desinfección. La propia consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, informó ayer de esta circunstancia en la rueda de prensa que ofrece a diario y anunció que dicha planta se volverá a abrir mañana mismo.

Se trata de una planta de «limpios», es decir, de pacientes ingresados por procesos clínicos que nada tienen que ver con el coronavirus. «Un profesional dio positivo, hubo más positivos entre la plantilla y se tomó esta medida preventiva», explicó la consejera de Sanidad. En todo caso, la acción no compromete la disponibilidad de camas en el Hospital El Bierzo. Así lo aclaró Casado. «Hay sitio suficiente», dijo. También fuentes consultadas por Diario de León ratificaron dicha afirmación, explicando que la situación del centro asistencial berciano es bastante desahogada en lo que a ocupación se refiere, con un índice del 51% hace tan solo dos días.

No es inusual que en plantas teóricamente «limpias» surjan casos de coronavirus o síntomas respiratorios compatibles con él, explican fuentes médicas. Es verdad que la mayor parte de los casos llegan de la comunidad, de pacientes que ingresan tras presentar síntomas y ser sometidos a las pruebas pertinentes; pero también se dan casos de personas ingresadas por otras patologías o que han sido intervenidas y acaban desarrollando síntomas respiratorios que obligan a los profesionales a descartar que se trata de Covid-19 y de serlo a aislarlos en la tercera planta.

En todo caso, el motivo que ha llevado a la gerencia del Hospital a desinfectar la 1ª A es que el servicio de Prevención de Riesgos Laborales constató la existencia de más contagios de lo que sería esperado entre el personal, no entre pacientes hospitalizados. Ello llevó a la sospecha de que la transmisión del virus se estaba dando dentro de dicha planta y para evitar más contagios, se ordenó su cierre. «Era importante hacer la desinfección de la planta, asegurar a los profesionales y a los pacientes y, luego, volver a abrirla y trasladarlos a todos de nuevo», apuntó la consejera de Sanidad.

tracking