Diario de León

Sanidad

El Hospital se da de plazo junio para evaluar la vuelta a la total normalidad

Los especialistas presentan su plan para retomar las consultas aplazadas desde marzo

Entrada al servicio de Urgencias del Hospital de León. RAMIRO

Entrada al servicio de Urgencias del Hospital de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Todavía no. La vuelta a la normalidad sanitaria tendrá que esperar un poco más. El equipo directivo del Hospital de León esperará a ver la evolución de la pandemia en el mes de junio para volver a la nueva normalidad asistencial, que pondrá el peso en la teleasistencia y la atención telefónica La bajada de la presión asistencial con un 51 % de porcentaje de ocupación sobre la dotación habitual en las plantas en el Hospital de León y otro 44% en el Hospital del Bierzo, permite volver a la normalidad poco o poco. «Estamos aprobando los programas y poniendo todo a punto. Seguimos con los pacientes de la misma forma pero progresivamente irán cambiando las cosas progresivamente», explica a este periódico el director médico del Hospital, Juan Ortiz de Saracho.

Planificación

El equipo directivo se reúne hoy en el Hospital con los jefes de servicio, que ya han presentado sus planes para la vuelta de la actividad en las consultas hospitalarias. «Iniciaremos la actividad de forma gradual, desde las consultas a las pruebas diagnósticas». Todo este trabajo se hará en coordinación con los servicios de Atención Primaria «para hacer las cosas de la mejor manera posible», destaca Saracho.

Lo que es seguro es que la vuelta va a ser diferente. La atención médica sufrirá cambios. Será más telemática y con atención telefónica en los casos que no sean graves «pero manteniendo siempre la calidad de la asistencia. Estamos estudiando cada especialidad».

El reinicio sanitario se hará «con la mayor seguridad posible» con un «uso adecuado de los recursos para no saturarlos y ser coherentes con la realidad».

Algunas consultas hospitalarias ya han iniciado la actividad de manera tímida «e irán progresando con las enfermedades que no pueden esperar más. Aquello que necesita ser visto de manera más inmediata».

tracking