Diario de León

Gestión postpandemia

El Hospital espera la respuesta de la Junta para ampliar 16 camas en la UCI

El alcalde de León y el procurador de la UPL piden explicaciones sobre una posible negativa

Cartel en el Hospital de León con la indicación de las urgencias Covid-19. RAMIRO

Cartel en el Hospital de León con la indicación de las urgencias Covid-19. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El gerente del Hospital de León, Alfonso Suárez, aseguró ayer a este periódico que no tiene aún respuesta de la Consejería de Sanidad a la propuesta de ampliar 16 camas en la UCI del complejo asistencial de León. El proyecto de Suárez es llegar a las 32 camas para adaptarse a los nuevos ratios, lo que haría necesaria una inversión de casi dos millones de euros. y a contratación de 80 profesionales más. «No he tenido ninguna respuesta negativa todavía al informe que hemos enviado. Me encuentro a la espera», declaró ayer por la tarde el gerente a este periódico.

La posibilidad de que esas camas no lleguen al Hospital de León hizo reaccionar ayer al alcalde de León, José Antonio Diez, y al procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, en dos comunicados enviados a los medios de información.

El alcalde reclama la dotación de las camas de Ucis y de habitaciones necesarias para garantizar una asistencia correcta que haga posible afrontar un posible rebrote del coronavirus dada la «grave carencia» admitida hasta por la propia Junta.

Diez recuerda por medio de un comunicado que la dotación de estas camas de atención a agudos y el incremento de camas hospitalarias eran dos de las condiciones para pasar de fase en la desescalada «y hasta el vicepresidente de la Junta admitió que la Comunidad no cubría las necesidades».

El regidor da por hecho que esas camas no llegarán. León «no recibirá ninguna de las nuevas camas de cuidados intensivos que se van a habilitar en la Comunidad con lo que el agravio se hace aún más acusado». «León se quedará aproximadamente con la mitad de las camas consideradas imprescindibles por las autoridades sanitarias, y eso contando como camas UCI las de las unidades de Reanimación y de la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA), que no se consideran estrictamente de cuidados intensivos pero que fueron utilizadas como tales durante el estado de alarma, paralizando, eso sí, estos servicios hospitalarios», advierte el regidor.

Diez recuerda que la Junta invertirá, según lo anunciado, 7,5 millones de euros en dotar 53 camas de críticos pero ninguna de ellas se ubicará en León, y apuntó que el Hospital de León sólo dispone de 16 camas UCI con 782 camas de hospitalización.

«La comparativa de León con otras provincias es de juzgado de guardia, pero más grave aún es que la Junta no realice ahora esta inversión y sigamos sufriendo un déficit que es vital».

En la misma línea se pronunció ayer la UPL. El procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, anuncia que exigirá explicaciones a la Consejería de Sanidad por el reparto de las nuevas camas UCI y avanza que pedirá la «dimisión inmediata del responsable del error o la omisión de tan nefasta decisión».

«Una vez más y en el colmo de una gestión caótica, egocéntrica y tergiversadora con los datos, los responsables de la sanidad vuelven a repartir los medios sanitarios con criterios muy alejados de los recomendados técnicamente, la Junta hace un reparto discriminado y discriminatorio, con la grave repercusión que eso supone para la salud pública», ha afirmado Santos por medio de un comunicado. El presidente del Gobierno pide responsabilidad a los jóvenes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insisitió ayer en pedir especialmente a los jóvenes «responsabilidad individual» para evitar la propagación del virus en la desescalada y en la ‘nueva normalidad’, ya que pueden tener «sensación de inmunidad».

«Ustedes tampoco están a salvo, si se mantienen lejos de la infección, están protegiendo a los mayores. Se lo suplico, háganlo por sus padres, por sus abuelos, por ustedes mismos y por todos los demás».

Y es que, pese a las medidas que tomará el Gobierno para la ‘nueva normalidad’, Sánchez apela a la responsabilidad individual de los ciudadanos para evitar rebrotes: «El primer control pasa por cada uno de nosotros y nosotras, la higiene más eficaz es la higiene individual, la responsabilidad descansa sobre cada una de las personas».

En este sentido, considera que «hay algo muy llamativo» en todos los casos de rebrote que se han ido conociendo en las últimas semanas, pues en la mayoría había detrás «una imprudencia». «Cada cual puede ser una barrera contra el virus, lo hemos aprendido durante la pandemia», dijo.

tracking