Diario de León

El Bierzo

El Hospital estudia cerrar la 2ªD por otro pico de contagios en la plantilla

La planta clausurada el viernes para su desinfección, la 1ªA, todavía permanecía cerrada ayer

Imagen del exterior del centro sanitario de Ponferrada. L. DE LA MATA

Imagen del exterior del centro sanitario de Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La situación de la planta 1ªA del Hospital El Bierzo no se ha normalizado tras haber tenido que trasladar a todos los pacientes el viernes y proceder a su desinfección después de que varios profesionales sanitarios dieran positivo y fuera necesario aislar a una treintena. Ayer continuaba cerrada y no es la única en la que se han dado problemas. También la 2ªD, destinada a pacientes del Servicio de Neumología, podría ser cerrada para su desinfección en las próximas horas. Cuatro sanitarios han dado positivo y se ha aislado a parte de la plantilla a modo de prevención, según confirmaron fuentes sindicales consultadas por este periódico, ya que la dirección sigue sin dar explicaciones oficiales de lo que ha sucedido, más allá de las ofrecidas por la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, el pasado viernes.

Evitar la propagación del virus en plantas teóricamente ‘limpias’ es el fin de las medidas preventivas que está tomando la gerencia del centro asistencial berciano después de constatar los picos de positivos entre profesionales. De hecho, ayer mismo se les empezó a hacer las pruebas a los aproximadamente 30 trabajadores que llevan aislados durante todo el fin de semana tras decretarse el cierre de la 1ªA. Las causas que están detrás de estos contagios tampoco están claras y, precisamente, esa falta de información y claridad es lo que ayer denunció la Junta de Personal, máxime después de constatar que la planta clausurada el viernes así seguía ayer, pese a que la propia consejera avanzó que abriría el lunes, tras su desinfección.

No hay problema de falta de camas que pueden provocar contratiempos por mantener cerrada una planta, pero lo que la Junta de Personal denuncia es que no sea informada convenientemente de lo que sucede en el centro en un momento de crisis sanitaria como el actual.

Test a profesionales

La treintena de trabajadores de la 1ªA en aislamiento fueron citados ayer para hacerles pruebas

«La falta de información por parte de la gerencia es más que notoria, dado que nos hemos tenido que enterar a través de los propios medios de comunicación y de los trabajadores del cierre de la planta. Como órgano de representación de los trabajadores exigimos tener toda la información que afecte de forma directa o indirecta a los mismos», aseguró la Junta de Personal, que ha sido la encargada de informar de la realización de los test a los profesionales que pudieran estar contagiados.

«Interesándonos en todo momento por los profesionales de la unidad, nos informan que se va a proceder a lo largo de la tarde a citarlos para poder realizarles el test correspondiente y poder actuar según marca el protocolo en función de los resultados obtenidos», detalló el órgano de representación de la plantilla del Hospital El Bierzo a través de un comunicado.

El pasado viernes, la gerencia ordenó el cierre de la 1ªA porque media docena de trabajadores de dicha planta habían dado positivo en coronavirus y había sospecha de que más compañeros estuvieran en la misma situación. Ante el temor de que la propia planta fuera el foco de contagio, se procedió a su desinfección. Pero también el fin de semana se detectaron los primeros positivos entre los trabajadores de la planta de Neumología. Algunos ya fueron confirmados el sábado y ayer se dieron nuevas confirmaciones. Al cierre de esta edición, la planta continuaba abierta, pero fuentes sindicales consultadas apuntaron a la posibilidad de que el camino a seguir fuera el mismo que el de la 1ªA.

Desde Csif, su responsable provincial, Carlos Javier Reguera, recordó ayer que hasta hace tan sólo unos días el uso de mascarillas entre profesionales que no trataran a pacientes de Covid-19 no estaba contemplado y que detrás de esa desprotección, ahora resuelta, puede estar parte del problema.

tracking