Diario de León

Sanidad

El Hospital de León recupera el lunes el 65% de los quirófanos para lista de espera

Las especialidades afrontan la desescalada de forma desigual, con preferencia por tiempo y patologías más graves

Publicado por
Ana Gaitero / Carmen Tapia
León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León reabrirá a partir del lunes 1 de junio 13 de los 20 quirófanos destinados habitualmente a cirugía programada y de lista de espera, confirmó ayer el director médico del Caule, Juan Ortiz de Saracho.

La recuperación del 65% de los quirófanos ordinarios es uno de los primeros pasos en la desescalada de un centro que llegó a tener siete plantas Covid en Virgen Blanca, otras cuatro en Princesa Sofía y el área quirúrgica y de reanimación para las UCIS extendidas.

La recuperación de la actividad quirúrgica no será igual para todas las especialidades. «Se priorizará el tiempo de espera y el tipo de patología, con especial atención a la oncológica», indicó el director médico.

La desigual desescalada se traduce en que especialidades como Oftalmología no contará más que con el 28% de los quirófanos que tenía disponibles antes de la pandemia, mientras que Urología recupera el 65% del espacio y tiempo quirúrgico de antes del Covid.

Con la capacidad asignada, tan solo un quirófano al día a partir del 1 de junio, Oftalmología sólo podrá sacar adelante 70 operaciones, cifra muy alejada de las 400 que se hacían anteriormente, tal y como reconoce el jefe del servicio, Manuel Franco. Una situación que, asegura, contrasta con otros hospitales del entorno que alcanzarán el 65% de su actividad anterior. «Burgos, Salamanca, Palencia, Segovia, Oviedo... van a alcanzar el 65%. Hemos respondido muy bien en momentos difíciles, pero no para la pospandemia», valora el especialista.

Con prudencia

La actividad quirúrgica se reinicia de forma progresiva citando a los pacientes por teléfono

En el caso de Urología, con la actividad quirúrgica suspendida totalmente durante dos semanas durante la pandemia hasta que se pudo derivar algún caso a la HM San Francisco, contará con siete quirófanos a la semana, sobre los 10 de la normalidad anterior. Los pacientes oncológicos (próstata y vejiga principalmente) y las piedras son dos de las patologías preferentes para este servicio que dirige Miguel Ángel Alonso. Lo que queda atrás es la patología benigna de próstata.

El calendario quirúrgico diseñado abarca desde el 1 junio al 31 de octubre. Otra especialidad que se queda muy lejos de alcanzar la actividad anterior es Traumatología, que contará con cuatro quirófanos menos hasta que, si no se producen rebrotes y nuevas necesidades extraordinarias, se recupere la capacidad inicial para sus intervenciones.

El plan para la nueva normalidad hospitalaria conserva un quirófano Covid y dedica la mitad de la UCI a estos pacientes que, aunque ya son pocos, ocho a día de ayer, todavía quedan ingresados a cargo del personal especializado en cuidados intensivos.

Los servicios respectivos se ocupan de llamar a los pacientes, tanto para consultas presenciales o telefónicas como para intervenciones quirúrgicas que requieren el protocolo habitual de consulta con los equipos de anestesiología y pruebas radiológicas, analíticas y electrocardiogramas. La recuperación de las consultas presenciales, así como la apertura de los ambulatorios todavía no se ha comunicado a las diferentes especialidades. Los médicos tienen diferentes opiniones sobre la viabilidad de un futuro de consultas telemáticas.

tracking