Diario de León

Sanidad

El Hospital de León tiene camas libres y la Junta no descarta abrir Altollano

La clínica entraría en una tercera fase para pacientes «que requieren ingreso y no de triaje»

La construcción del triaje al lado de Urgencias, pendiente para su utilización.

La construcción del triaje al lado de Urgencias, pendiente para su utilización.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no descartó ayer la utilización de la clínica Altollano en una tercera fase sanitaria para el ingreso de pacientes que no son de coronavirus. Mañueco aseguró ayer en su intervención que el plan de contingencia del Hospital de León considera que el triaje que se realiza para descongestionar las Urgencias se ubica más cerca del Hospital para evitar aglomeracones. «Para dividir aquellos pacientes que tienen problemas respiratorios y por tanto pueden ser sospechosos de tener coronavirus y así las urgencias ordinarias que tengan su camino ordinario. Consideramos que así lo han decidido de la mejor manera los técnicos y evitar las aglomeraciones en el servicio de urgencias del Hospital. Se trata de analizar y de valorar la gravedad del contagio del coronavirus para que entren a este servicio por circuitos totalmente diferenciados. Esto facilita la organización».

El presidente de la Junta sí concedió de nuevo que en ese plan de contingencia del Hospital de León está prevista la apertura de la clínica Altollano. «No se descarta para una tercera fase pero sería para aquellos pacientes que requieren ingreso y no de triaje que son cuestiones diferentes.Actualmente en el Hospital de León hay sitio».terial, según ha explicado el presidente autonómico, se repartirá en cuanto esté disponible.

Castilla y León hará un «mapeo» de sus 1.200 residencias de mayores para conocer su situación real y poder conocer cada incidencia y actuar con mayor eficacia. Así lo anunció el presidente de la Junta de Castilla y León. Se trata de una aplicación informática para conocer la situación de los mayores, residentes, empleados e incidencias y actuar con más eficacia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró ayer que seis comunidades autónomas están «al límite» de su capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que otras tres «están creciendo rápidamente hacia ese límite máximo de capacidad».

«Estamos tratando que esos límites no se superen», ha manifestado este domingo Simón durante su intervención en la rueda de prensa convocada para informar de las últimas novedades sobre la situación del Covid-19 en España. El experto no ha querido nombrar las seis comunidades que tienen «al límite» la capacidad de sus UCI, aunque ha asegurado que «todas están incrementando la disponibilidad de camas». están al límite o cerca.

tracking