Diario de León

Medidas de protección

El Hospital realizará pruebas a toda la plantilla antes de desescalar servicios

Las primeras venopunciones y PCR comienzan el lunes a los 350 profesionales de Urgencias

Pruebas que Atención Primaria realiza en el CHF.

Pruebas que Atención Primaria realiza en el CHF.

León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León efectuará pruebas de detección del coronavirus a toda su plantilla antes de desescalar servicios. Las primeras se inician el lunes día 11 al personal de Urgencias, integrado por 350 personas, que se someterán tanto a PCR (bastoncillo nariz-garganta) para conocer quién puede estar contagiado, como a venopunciones por el sistema serológico denominado Elisa, para determinar el nivel de anticuerpos que han podido desarrollar (IGG demostraría que el sanitario se infectó hace tiempo e IGM, que el contagio fue más reciente y generó menos anticuerpos).

Once quirófanos
Las previsión es que el día 18 ya comiencen a funcionar con parte de las operaciones programadas

Las pruebas proseguirán a lo largo de toda la semana hasta alcanzar a los más de 4.300 profesionales. Tras esa medida de seguridad, el día 18, previsiblemente y si no se producen sorpresas, once de los 28 quirófanos comenzarán a funcionar de nuevo para cirugías programadas de otras patologías y urgencias. Será un despegue suave, con esos espacios limpios y completamente desinfectados.

Otra cuestión serán las consultas. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya indicó que las consultas telefónicas «han venido para quedarse», aunque se efectuarán las presenciales que valore cada médico con sus pacientes. También se reforzará la coordinación con Atención Primaria y se mantendrán dos circuitos diferenciados para pacientes con y sin coronavirus en las instalaciones.

La desescalada incluirá también sistemas de cribado universal de todos los pacientes que ingresen, suficientes equipos de protección y capacidad de extender de nuevo las áreas de hospitalización y críticos en caso de que fuese necesario porque se produjese un rebrote. En Urgencias, la zona Covid, que ocupaba casi todas las instalaciones, ya se confina en la antigua zona de Ginecología y Pediatría. Las urgencias de otras patologías, que legaron a minimizarse, se han recuperado y representan el 75%, frente a un 25% de coronavirus. La desescalada también se nota en la liberación de plantas destinadas hasta ahora solo a Covid. Llegaron a utilizarse once de Virgen Blanca y Princesa Sofía. El espacio de críticos extendido y está volviendo a replegarse. La zona de coronarias se cerró el pasado lunes y quedan uvis y las camas de REA.

tracking