Diario de León

Los hospitales agotan el material y la Junta pide donaciones a particulares y empresas

■ Los trabajadores sanitarios y no sanitarios están al límite ■ La planta de aislamiento se encuentra al completo con doce ingresos, cuatro personas en la UCI con coronavirus y catorce más pendientes de confirmar La Consejería de

El servicio de Urgencias se prepara para instalar el hospital de campaña.

El servicio de Urgencias se prepara para instalar el hospital de campaña.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores sanitarios están al límite. Falta material y aumentan las atenciones en los equipos de Atención Primaria y en los hospitales. La planta V1 del Hospital de León está al completo de pacientes, con doce personas con coronavirus, otros cuatro permanecen en la UCI y a día de ayer había 14 pendientes de confirmación. Los equipos sanitarios escasean y los profesionales no dan abasto. Faltan mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP2, FFP3, EN 95, batas plastificadas, gafas de montura integral, gafas antisalpicaduras, mandiles plastificados, buzos 3B y 4B y pantallas faciales. La escasez de recursos materiales para abordar un pico de pandemia que irá en aumento en León y en Castilla y León llevó ayer a la Junta ha lanzar un mensaje a empresas y particulares para que donen a los hospitales de la Comunidad mascarillas, batas plásticas, gafas antisalpicaduras y otros materiales sanitarios que puedan servir a los profesionales para afrontar la escasez que sufren estas dependencias sanitarias para contener el coronavirus. El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, apelado a la buena voluntad de la sociedad para suplir la falta de material, derivada de la «ruptura» del canal de suministro internacional y por un incumplimiento de entrega de los pedidos realizados por el Instituto de Gestión Sanitaria para cubrir esta crisis de salud pública.

QUE LLEVEN LO QUE COMPRARON

La administración autonómica pide a la ciudadanía que parte del material que ha adquirido en las últimas fechas, que ha llevado al desabastecimiento de farmacias de este tipo de artículos, retorne de manera «urgente» al lugar en el que actualmente son de mayor ayuda.

Hoy no se necesitan aplausos, se necesita ayuda y su material, piensen en los profesionales

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, anunció ayer que todos los hospitales de la Comunidad contarán con instalaciones portátiles ubicadas en el exterior para realizar labores de triaje, lo que servirá para distinguir los distintos tipos de urgencias que lleguen.

Casado respondió a varias preguntas de modo telemático tras la reunión de la Conferencia de Presidentes. La intención es que estos medios distingan entre las personas que acuden por un problema infeccioso y aquellas otras que lo hacen por otro motivo, ya que seguirán «circuitos» diferentes para su tratamiento.

La consejera insistió en que más allá de las medidas que se adopten en el ámbito sanitarios, lo importante en esta fase es la «cuarentena social» a través del aislamiento en los hogares.

Casado insistió en que pacients crónicos, oncológicos y los de patologías graves seguirán atendidos con normalidad.

A por el fármaco

 Tres hospitales españoles probarán un fármaco contra el coronavirus. La carrera por encontrar un medicamento eficaz contra el coronavirus se acelera. España formará parte de un ensayo que  incluye al Hospital Universitario de La Paz (Madrid), al Hospital Universitario Clinic (Barcelona) y al Hospital de Cruces (Baracaldo) para estudiar la eficacia y seguridad de Remdesivir, un fármaco de Gilead, en pacientes con infección por COVID-19. Se trata de un ensayo internacional liderado por esta empresa farmacéutica para evaluar la seguridad y eficacia de Remdesivir.

tracking