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La hostelería de Astorga se une para mover a los clientes de un bar a otro

A través de una pegatina les piden que no usen las mesas más de 40 minutos sin consumir

Pegatina que se puede ver en las mesas de las terrazas de los bares de Astorga. DL

Pegatina que se puede ver en las mesas de las terrazas de los bares de Astorga. DL

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Desde hace más de una semana la hostelería, en los municipios de más de 10.000 habitantes, ha podido volver a abrir sus negocios tras el paso a la fase 1 de la desescalada, atendiendo a sus clientes únicamente en la terraza al 50% de su ocupación y con una distancia de dos metros entra las mesas. Una situación que les ha permitido volver a recuperar la actividad tras más de dos meses de parón, pero que en muchos casos sólo les llega para cubrir gastos y, en otros, ni eso.

Por ello, para hacer más llevadera la situación, la hostelería de Astorga —que se encuentra en este caso— ha decidido unirse para llevar a cabo una iniciativa conjunta y poder aumentar el consumo en las terrazas de los bares de alguna forma posible.

Una iniciativa a la que se han sumado la gran parte de los bares de la capital maragata —más del 80%— y que consiste en la simple colocación de una pegatina en las mesas de cada terraza en la que recomiendan a los consumidores el uso máximo de una mesa durante 30 o 40 minutos por consumición. En la misma, se puede ver un dibujo de dos personas disfrutando de un café en una mesa y un mensaje, firmado por toda la hostelería de Astorga, que dice: «Esperamos que se entienda la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos. Muchas gracias».

La iniciativa

Busca animar al consumo y evitar que se ocupen las mesas mucho tiempo con tan solo una consumición

La voz cantante de esta propuesta de unir fuerzas entre los hosteleros astorganos la ha llevado el propietario del Aizkorri —bar ubicado en la plaza Mayor—, Diego San Martín Fernández, que explica que «planteé la idea en un grupo de Whatsapp que tenemos todos los hosteleros de la ciudad y la mayoría lo vieron con buenos ojos». La intención es fomentar el consumo en todos los bares y que la gente se mueva de uno para otro al recomendarles no usar las mesas más de 40 minutos», apunta.

Al 50 por ciento

Las terrazas de los bares sólo pueden abrir al 50% después del parón de dos meses sin actividad

Asimismo, con esta medida uno de los principales objetivos que pretenden lograr en estos momentos tan delicados para la hostelería —dado que están obligados a abrir sus negocios con limitaciones— es poner fin a una práctica habitual realizada por algunas personas en las terrazas antes de que llegara la pandemia. «Estamos en una situación de excepción y lo que buscamos con esta iniciativa es que no haya gente que se pase en las mesas de las terrazas casi cuatro horas con una sola consumición ante las limitaciones que tenemos mientras hay gente que igual quiera sentarse y consumir más», detalla San Martín Fernández.

Una suma de esfuerzos entre la hostelería astorgana a la que también ha querido aportar su granito de arena la Asociación de Empresarios de Astorga y Comarca (Asemac), que se ha encargado de pagar las pegatinas que se encuentran en las mesas de los distintos bares. Una iniciativa en la que buscan crecer todos, poco a poco, en la misma dirección de camino a una nueva normalidad sin limitaciones.

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