Diario de León

Semana Santa

La hostelería leonesa pierde el 30% de su facturación anual

■ Sólo en floristería, se calcula un déficit de 250.000 euros en León
■ Las cofradías de la provincia acatan la decisión con resignación
■ Ya se barajan iniciativas para compensar la falta de procesiones

Papones de la cofradía de Las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, de León.

Papones de la cofradía de Las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, de León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sector de la hostelería perderá un tercio de su facturación anual como consecuencia de la suspensión de las procesiones de Semana Santa en la provincia, de acuerdo a los datos que manejan los diferentes gremios.

Las pérdidas en la capital se sitúan en los cinco millones de euros como mínimo. Miguel Ángel Gil Álvarez, abad de la cofradía de Nuestra Señora de Angustias y Soledad, la más antigua de León, cree que la decisión es coherente «pero me embarga un sentimiento de pena enorme», aseguró. Emilio Campomanes, papón de las tres cofradías principales de la ciudad (Angustias, JHS y Minerva), teme que la decisión pueda suponer «una avalancha de bajas de hermanos, aunque para las cofradías más necesitadas económicamente puede suponerles una ayuda». Miguel Díez Campelo, director de la Agrupación Musical de Jesús Nazareno en León se resigna: «Hemos pasado el año ensayando, pero mantendremos la ilusión para el próximo». Flores Sela calcula que las pérdidas que les generará serán de «cerca de 250.000 euros». Para otros, la pérdida será además de económica, sentimental. El abad del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León, Tomás Castro, había emprendido una serie de modificaciones de calado en la procesión que no podrá contemplar como máximo responsable de la cofradía: «Es un orgullo liderar con vuestro apoyo los proyectos que estamos llevando a cabo y que seguiremos desarrollando de aquí al final de mi abadía en septiembre», dijo en una carta a los 4.500 hermanos de la cofradía más populosa de la provincia. «Toca arrimar el hombro, no ya en la puja de nuestras imágenes, sino para sacar adelante a nuestro país frente a esta terrible plaga que, con ayuda de nuestro Nazareno, pronto pasará a ser un lejano y triste recuerdo».

En Ponferrada se eleva la cifra de las pérdidas a entre seis y ocho millones. Salvador Fernández, mayordomo de la Cofradía de Jesús Nazareno de Ponferrada y economista de profesión, calcula que el impacto se llevará un 30% de la facturación anual de los negocios del sector. Cacabelos mantendrá el cartel de Semana Santa de este año para el que viene, como un guiño a la normalidad, según destacó Jesús Álvarez, párroco de la iglesia de Santa María y alma máter de los actos en la Villa del Cúa. «Entendemos perfectamente la decisión; habrá más oportunidades de celebrar el Jueves Santo, el Viernes Santo... Lo hacemos de manera responsable», añadió el sacerdote, atendiendo a lo que están recomendando».

Astorga, La Bañeza y Valencia de Don Juan lamentan especialmente la suspensión de los actos. Pero no tanto como Almanza, donde se anunciaba la presencia de la Legión, que definitivamente no podrá estar presente.

Sahagún había iniciado los trámites para la consecución de la Declaración de Interés Turístico Nacional. La tiene de Interés Turístico Provincial la localidad coyantina, que a causa de los acontecimientos, tampoco podrá desarrollarla.

Las procesiones de Viernes Santo del Cristo de los Mineros en Caboalles de Abajo y de Cistierna dejan a sus poblaciones sin actos de especial relevancia penitencial.

tracking