Diario de León

Las acciones para la recuperación

La hostelería pide poder decidir sobre su futuro

El sector elabora una lista de peticiones al Gobierno para facilitar la desescalada

León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Hostelería de León aspira a tomar parte de las decisiones que afectan a sus negocios; las decisiones que adopta la administración como medida de contención de la pandemia, y que han supuesto la inactividad del sector desde marzo. La agrupación empresarial que representa a este sector en la provincia leonesa entregó en la subdelegación del Gobierno de un manifiesto con las reivindicaciones del sector para encajar mejor la desescalada del Estado de Alarma.

Se demanda concreción de un plan estratégico de relanzamiento y reconversión sectorial. Y solicita la puesta en marcha de «campañas de promoción para la reactivación del consumo y promoción del turismo». El ejemplo y el espejo de Francia muestra 18.000 millones de euros para el rescate de este tramo de la economía o los bonos que entrega Italia para incentivar la demanda de turismo.

Hay otra reivindicación, que propone mantener las medidas dispuestas para paliar los efectos laborales de la crisis hasta que el recupere el nivel de actividad anterior a esta crisis. Y más transparencia y claridad en las normas dispuestas para poder planificar la reapertura.

Hay una reclamación directa para fijar la distancia de seguridad como criterio para determinar el aforo de los establecimientos, algo que se ha hecho en todos los países europeos en sus procesos de desescalada; toda Europa, salvo España y Portugal, que miden la reapertura según el criterio porcentual que marcan los aforos.

Plan de rescate

El sector hostelero reivindica al Gobierno bajo el lema «reserva una mesa de diálogo»

Hay más. Se espera la creación de una mesa negociadora para definir la flexibilización de los Ertes, con el objetivo de conseguir una prórroga para el sector, condicionado especialmente por un ritmo lento de recuperación. El sector hostelero solicita el establecimiento de microcréditos, en torno a 25.000 euros de rápida concesión, así como nuevas líneas de financiación, puesto que «las líneas ICO no son suficientes para el perfil de establecimiento hostelero que impera en nuestro país, compuesto principalmente por pequeñas empresas».

Las exenciones fiscales, las tasas por el periodo de inactividad o el reajuste del impuesto del IVA a tramos súper reducido, tal como otros países, donde ha caído al 7%. La hostelería leonesas trata de evitar precedentes, cuando no pudieron adoptar decisiones adecuadas al desconocer la normativa unas horas antes de la reapertura de negocios. La situación es tomar las decisiones adecuadas por no saber si podrían abrir sus negocios hasta unas horas antes. La gravedad de la situación es que un 25% de los negocios no volverá a abrir.

tracking