Diario de León

Su futuro en juego

La hostelería trabaja por extender hasta diciembre los Ertes para salvar el sector

Esta es una de las conclusiones de la jornada telemática organizada por la Asociación y la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) destinada al sector hostelero de la provincia

Se traspasa

Se traspasa

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Hostelería y Turismo de León ha destacado este viernes que la principal pretensión del sector es extender hasta el mes de diciembre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Ertes) para salvar el futuro de los hosteleros.

Esta es una de las conclusiones de la jornada telemática organizada por la Asociación y la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) destinada al sector hostelero de la provincia.

En la reunión ha participado Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, y los servicios jurídicos de FELE a través del secretario general Enrique Suárez, quienes han valorado las medidas adoptadas en el sector y las líneas de trabajo desde la patronal.

Precisamente y respecto a los Ertes, Emilio Gallego ha asegurado que el Real Decreto que los regula está incompleto y no es aclaratorio para la hostelería.

En la misma línea ha valorado las distintas fases de la desescalada, asegurando que "son un auténtico quebradero de cabeza", más aún, "cuando se da información horas antes de que entre en vigor la normativa".

Respecto a este plan de desescalada también ha solicitado al Gobierno mayor definición en las medidas, sobre todo en lo que respecta a las medidas higiénico sanitarias.

"La hostelería es la zona cero de la crisis y el sector más afectado y por ello será regulado durante varios meses hasta que no llegue la vacuna", ha advertido Gallego.

Además, ha destacado que esta situación se complica porque el Gobierno no está "dando ejemplo de confianza" lo que preocupa a las empresas del sector y a los mercados.

Durante la reunión se han difundido las características del Sello "Hostelería Segura". Un sistema de acreditación de seguridad en los establecimientos lanzado por Hostelería de España.

Según ha explicado Gallego, este sello es un formato de declaración responsable que acredita que se están cumpliendo con las normas sanitarias y de formación de los trabajadores.

Desde Hostelería de León, así como desde Hostelería de Castilla y León buscan que este sello de calidad sea el único válido en el sector.

Por último, Gallego ha agradecido el esfuerzo realizado por la asociación de Hostelería de León en defensa de las empresas de la provincia.

Por su parte, el presidente de Hostelería de León, Martín Méndez, ha resuelto diversas dudas a los asociados y ha aclarado el decreto de terrazas establecido por el Ayuntamiento de León, "al cual agradecemos su consideración con los establecimientos que tienen posibilidad de disponer de este servicio a sus clientes".

"No hay que olvidar de que de los 1.354 negocios de hostelería y hotelería que hay en León solo 660 disponen de licencia municipal para poner terrazas", ha recordado Martín Méndez.

El responsable de los hosteleros de León ha pedido que la medidas del Ayuntamiento de León para ampliar las terrazas donde sea posible se extienda al resto de la provincia, a la vez que ha exigido la realización de un plan de reconstrucción del sector para mantener el empleo y los negocios.

Asimismo, Martín Méndez ha denunciado la absoluta falta de ayudas al sector por parte de los ayuntamientos, la Diputación, la Junta de Castilla y León y el Gobierno. 

tracking