Diario de León

Economía

Los hoteles se adelantan a la orden de cierre y ofrecen camas a Sanidad

Su inclusión en el Real Decreto permitirá al sector acogerse a los Ertes por «fuerza mayor»

El Conde Luna y el Alfonso V han puesto a disposición de Sanidad más de 400 camas.

El Conde Luna y el Alfonso V han puesto a disposición de Sanidad más de 400 camas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los cerca de cien hoteles y más de doscientos hostales que hay diseminados por la provincia llevan ya unos cuantos días cerrados, a pesar de que el Gobierno no decretó hasta el viernes la clausura de todos los establecimientos de este tipo. También los de las zonas rurales y los pisos turísticos, que tanto han proliferado en el Casco Antiguo. Les dio una semana de plazo, pero en León no había ayer ninguno abierto. La Hospedería Monástica, en la Plaza del Grano, fue de los que más aguantó.

Desde la Asociación de Hostelería y Turismo ven bien la ampliación del Real Decreto. Esa nueva vía permitirá al sector acogerse a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, que ya se empezaron a aplicar al principio de la semana pasada, tal y como trasladan algunos de los trabajadores, y confirman fuentes empresariales.

El turismo genera en León unos 18.000 puestos de trabajo directos, entre establecimientos hoteleros, hostales, pensiones, albergues, apartamentos, alojamientos rurales, bares y restaurantes, según cálculos del sector. Una buena parte perderá el 70% de su salario mientras dure el estado de alarma y cobren las prestaciones del desempleo. Pero tal y como advirtió Martín Méndez, presidente de la Asociación de Hostelería, va a ser muy difícil eludir los despidos si esta situación generada por el coronavirus se alarga mucho más de la Semana Santa, que ya han descontado de la cuenta de resultados.

El impacto ya lo notan en un negocio que mueve unos trescientos millones de euros anuales y sobre el que se apoya buena pare del PIB local. Solo en el mes de abril tenían previsto aumentar el número de contrataciones un 30 por ciento. Ahora nadie se atrevena aventurar cómo se va a comportar el mercado cuando termine el confinamiento, que ayer prorrogó el Gobierno quince días más.

De momento, la Consejería de Sanidad no ha tenido que derivar a ninguno de los pacientes a estos hoteles que permanecen cerrados, algo que sí se ha hecho en Madrid ante el colapso generado por la pandemia.

Algunos ya han ofrecido todas sus habitaciones por si hacen falta para aislar a pacientes más leves. Tanto el Alfonso V como el Conde Luna, ambos del grupo By Vamuca, han puesto a disposición del Ayuntamiento, la Junta y la Diputación más de cuatrocientas camas por si hicieran falta. Estos dos hoteles cerraron el viernes 14 de marzo, antes incluso de que se publicara en el BOE el estado de alarma. Desde la dirección explicaron en una nota de prensa que tomaban esta decisión tan complicada como medida preventiva frente a la alerta sanitaria.

Tampoco hay actividad en los de Hosteleón, que dispone del Hotel Santiago y del Abad San Antonio en el entorno del Hospital por si la crisis empeora.

tracking