Diario de León

Cultura

De la Huerga libera en vídeos los días de encierro

El creador leonés rescata material creativo a través de imágenes

León

Creado:

Actualizado:

En realidad, su trabajo es introspectivo y en solitario, pero regado con mucho talento. Y como es creativo, siempre con la exposición posterior como medio o como fin, estos días de confinamiento descolocaron a Óscar de la Huerga tanto como a todo el mundo. Diseñador industrial y gráfico, creador web, creativo en campañas y muchas cosas más, puede decirse que para reponerse del susto se puso manos a la obra con la memoria como herramienta. Y a partir de un hipotético ¿qué cosas hice yo? se encontró con el poeta Antonio Colinas, amigo y cliente, su banda mas emblemática y con su amor.

 

La Visita del Mal. Poema de Antonio Colinas. from Oscar de la Huerga on Vimeo .

«En los momentos más duros de la cuarentena, cuando cada día era una nueva incógnita, todo era incertidumbre, y la angustia lo cubría todo, recurrí a mi cliente, y además amigo, Antonio Colinas, al que le propuse algo que ya habíamos hecho antes. Un poema suyo, grabado con su voz, al que yo le ponía imágenes», rememora de fechas recientes. Aunque ese paso podría parecerse a otros anteriormente dados, la propia situación actual dotó a la acción de una emoción inesperada, y «el resultado de ese primer vídeo con imágenes de galería, (imágenes de stock ante la imposibilidad de poder salir a grabar nada) fue espectacular», afirma tanto en la calidad artística como en la respuesta en redes y demás soportes en los que se puede ver.

 

No por este orden, después llegó el amor: «Los fines de semana separado de mi pareja, que vive en Ponferrada, se hacían muy largos. Por lo que mezclando nostalgia con creatividad, decidí editar otro video, esta vez de uno de mis temas favoritos del grupo de José Pajares (Pájaro) Dandy Roll, Jugamos al Cíclope . También basado en imágenes de galería y que además se convirtió en un alegato acerca del amor entre personas». Y como cierre de esta trilogía en video, llega este hallazgo musical pero también sentimental que le reconecta a sus queridos Backliners y a Raúl Valdezate, productor del disco grabado en analógico en los Estudios Feedback. Así, hoy se lanza su primer y único videoclip: Son of a Bitch. Una canción antigua que suena a moderna y que, en parte, circunstancialmente, es la forma en la que ellos quieren llamar por su nombre al Covid-19 y reivindicar nuevos y mejores tiempos.

 

tracking