Diario de León

Vuelta a medias a la normalidad

Huertos, paseos y deporte dan vida de nuevo a los pueblos

Los vecinos de las localidades leonesas vuelven a disfrutar de las calles para realizar diferentes actividades respetando las normas del Gobierno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La libertad condicionada por el estado de alarma ya vuelve a ser una realidad en el mundo rural. La vuelta a una pequeña normalidad quedó ayer patente en la mayoría de los pueblos leoneses, en los que por general los vecinos pudieron disfrutar sin restricciones de las calles para salir a pasear, a hacer deporte o para acudir a atender el huerto —una de las reclamaciones más demandas por los alcaldes—.

En ese sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, firmó el jueves una orden que permite desde ayer cuidar los huertos particulares destinados al autoconsumo. La orden recoge una «única excepción» para casos en los que se requiera salir del municipio o término municipal adyacente: si existe la necesidad de «cuidar animales o huertos de autoconsumo».

Excepciones

Los municipios de más de 5.000 habitantes se han ajustado correctamente a las franjas horarias

Personas iniciando sus labores en el huerto que se pudieron ver en toda la provincia tras más de 47 días de confinamiento. Asimismo, la ruta del puente del hierro de Cistierna o la circunvalación de Santa María del Páramo, entre otras muchas, se pudieron ver mañana y tarde con un gran número de deportistas o gente paseando. También lo aprovecharon las personas mayores dando un pequeño paseo acompañados de sus familiares.

La excepción a esta situación se encontró en los municipios de más de 5.000 habitantes, puesto que tuvieron que cumplir las franjas horarias fijadas por el Gobierno. Es el caso de Astorga, Valencia de Don Juan o Villablino, entre otros, donde por lo general reinó la responsabilidad. No obstante, el Ayuntamiento de La Bañeza sí quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía para que respetasen las medidas.

tracking