Diario de León

Fin del confinamiento

Para Igea la desescalada es "como desactivar una bomba" y propone la app de Singapur

igea

igea

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha comparado la fase de desescalada en la pandemia del Covid-19 con una bomba que hay que desactivar. "Hay que saber qué cables se cortan y hacerlo muy despacio porque la bomba puede explotar, está cargada", ha explicado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha comparecido junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el vicepresidente ha asegurado que, aunque por el momento el Ministerio no se ha pronunciado, si ha visto "muy flexible" al titular de Sanidad, Salvador Illa, para posibilitar que Castilla y León afronte la desescalada por zonas básicas de salud y no por provincias, ya que, como ha explicado, es más fácil controlar "lo pequeño que lo grande".

"Mejor con anclajes que rapeando"

Además, Castilla y León planteará al Gobierno que si se opta por una aplicación para los móviles para detectar los nuevos casos y frenar los contagios se elija la de Singapur, que usa "Bluetooth" para detectar los teléfonos que pasan al lado, aunque ha advertido de que debe ser una medida nacional para tener efecto.

En rueda de prensa telemática tras el Consejo de Gobierno de este jueves, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha defendido que si se trata de una aplicación que respeta la privacidad, como puede ser la citada, puede ser una "herramienta útil" que "ayude en la desescalada", aunque "no sea la panacea".

Igea se ha "mostrado dispuesto para hacer una prueba y ver cómo funciona", aunque ha recordado que ayer el Gobierno se mostró reticente a usar aplicaciones, por lo que "si no hay una aplicación nacional no tiene sentido".

En el caso de la aplicación de Singapur el móvil detecta los que están a tu lado y recoge los datos, que no van a una base central, se quedan en el teléfono, de forma que si das positivo puedes pedir que se avise a esos números con los que has estado cerca, ha explicado Igea.

El vicepresidente de la Junta ha reflexionado sobre que cada día que se pierde para encontrar un contacto con el que has podido estar "son muchas vidas en juego", por lo que "cualquier cosa que se haga para aislar los contagios va bien".

"Mejor bajar la desescalada con anclajes que rapeando en caída libre", ha concluido

tracking