Diario de León

Igea destaca la transparencia de la Junta en la gestión de la crisis sanitaria

El procurador socialista Ángel Hernández pregunta sobre una cantidad destinada al Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud

ige

ige

Publicado por
Europa Press | Valladolid

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y portavoz de la Junta y consejero de Transparencia y Ordenación del Territorio, Francisco Igea, de Ciudadanos, ha reivindicado este martes la transparencia que ha llevado a cabo el Gobierno autonómico respecto a los datos, las medidas o las contrataciones realizadas con motivo de la pandemia del coronavirus. "Podríamos haber sido más transparentes pero no podría haber sido en horario infantil", ha ironizado Igea ante las críticas del procurador socialista Angel Hernández que ha iniciado su intervención felicitando a la Junta por los datos que ha ofrecido si bien ha echado en falta el control sobre el destino de 400 euros en lo que ha considerado un posible "juego de trileros".

"Una cosa es ser transparente y otra parecerlo", ha sentenciado el procurador socialista respecto a 270.000 euros destinados en concreto al Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud que, según ha lamentado, parecía desconocer el consejero en su reciente comparecencia en las Cortes.

Igea ha tirado de nuevo de ironía para reconocer que lo que ha podido fallar en el portal de transparencia de la Junta ha sido incluir un "tutorial" para que lo entiendan los partidos socialistas de cada una de las nueve provincias de la Comunidad.

El consejero ha cifrado en más de 80 millones de euros los contratos de emergencia que se han realizado y publicado de forma transparente mientras que a otras comunidades autónomas las persigue la Agencia antifraude o el comisionado de la transparencia. "Se nos puede acusar de muchas cosas pero no de un problema de capacidad de sus nueve partidos provinciales", ha sentenciado Igea.

tracking