Diario de León

Igea reprocha a Villarig poca ayuda y mucha crítica

El portavoz de la Junta acusa al presidente de los médicos de olvidar su juramento hipocrático

José Luis Díaz Villarig eludió ayer la polémica. JAVIER QUINTANA

José Luis Díaz Villarig eludió ayer la polémica. JAVIER QUINTANA

León

Creado:

Actualizado:

Tras el maremoto que trajo el coronavirus a las instancias sanitarias, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea (Cs), quiso agitar de nuevo ayer las aguas al acusar al presidente del Consejo de Colegios Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, de olvidarse durante la crisis del Covid de «algunos de los principios elementales del oficio», al entender que obvió su «juramento hipocrático» de que «lo primero es no hacer daño».

El aludido esquivó ayer los dardos que Igea le dirigió personalmente y reunirá a los presidentes de los colegios médicos a los que representa antes de una posible contestación. El vicepresidente aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta para arremeter contra su viejo conocido y también presidente del Colegio Oficial de Médicos de León, al que reprochó haber hecho «muy pocos ofrecimientos de ayuda, de consejo o de otros» desde la irrupción del coronavirus, pero en cambio sí «muchas preguntas, muchas recriminaciones y muchos requerimientos».

El político pronunció esas palabras, según indicó, «como médico», para tratar de desligar su discurso del cargo institucional de vicepresidente del Ejecutivo autonómico, pero aprovechó la comparecencia oficial para proseguir su ataque contra la actuación de Villarig en la pandemia que, a juicio de Igea, parece modificar el juramento hipocrático para que «hacer daño» sea «lo primero», en lugar de seguir el texto original de que «Lo primero, no hacer daño».

También opinó que «es un poco lamentable que quien representa a la gente que se ha dejado la piel en esta crisis haya ofrecido tan poca ayuda y haya olvidado alguno de los principios elementales del oficio». El portavoz de la Junta respondió así a la carta remitida por Villarig para conocer la situación de las residencias en la Comunidad que, como destacó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, será convenientemente respondida. Casado cree que los equipos Covid-residencias realizaron «un trabajo extraordinario, aplicando todos los métodos y tratamientos e ingresando a los mayores cuando estimaron». También ha remitido la documentación sobre el asunto a la Fiscalía que lo investiga. El Colegio de Médicos de León también ha denunciado a la consejería por la falta de Epis a los sanitarios.

tracking