Diario de León

Rentas

Iglesias dice que el Ingreso Mínimo se cobrará desde el momento en que se apruebe

El vicepresidente segundo y ministro español de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (c), es recibido por la presidenta de la Comisión de Derechos Sociales, Ana Belén Edo (dcha). BALLESTEROS

El vicepresidente segundo y ministro español de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (c), es recibido por la presidenta de la Comisión de Derechos Sociales, Ana Belén Edo (dcha). BALLESTEROS

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha afirmado que el Ingreso Mínimo Vital se aprobará en Consejo de Ministros "en los próximos días", en el mes de mayo, y empezará a cobrarse "el mismo día" de su aprobación. Hasta ahora, la previsión del Miniserio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones era aprobar la medida en la segunda quincena de mayo y que se empiece a cobrar en junio.

"Se aprobará en mayo, todavía no está decidida la fecha específica del Consejo de Ministros, pero será en mayo, y hemos negociado que los efectos del cobro del Ingreso Mínimo Vital sean desde el día mismo de su aprobación", ha adelantado Iglesias este jueves 14 de mayo durante su comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales del Senado, para explicar las líneas generales de la política de su departamento.

Así lo ha indicado, al ser reguntado por el senador de Agrupación Socialista Gomera Fabián Chinea, por la fecha de la aprobación del IMV y por la cuantía. En cuanto a otros detalles, ha indicado que siguen "en negociaciones", y ha pedido a los senadores que "no atiendan a las especulaciones que se dan a partir de algunas publicaciones en medios".

En todo caso, en respuesta a una pregunta de la senadora del Junts Per Catalunya, María Teresa Rivero, Iglesias ha confirmado que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) "va a tener en cuenta el número de hijos a cargo y las características de la unidad familiar a la hora de determinar las cantidades", tal y como ya adelantó el diario El Mundo. No obstante, no ha querido desvelar nada más.

"Me congratula poder confirmarles aquí que en los próximos días el Consejo de Ministros va a aprobar la puesta en marcha de una nueva prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantice a todas las personas en situación de vulnerabilidad un Ingreso Mínimo Vital", ha indicado Iglesias. Si bien, el senador Vicenc Vidal, de Més Per Mallorca, le ha instado a aprobarlo "ya" y ha subrayado que debe ser concebido "como un derecho".

Iglesias ha subrayado que le consta que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, está "trabajando con las comunidades autónomas" para "culminar un acuerdo" sobre esta herramienta. Precisamente, el senador de Ciudadanos Marcos Arias, le ha pedido que "no se olviden de la armonización" con las rentas mínimas de los diferentes territorios.

Además, Iglesias ha añadido que esta medida no tiene que identificarse como "un éxito del Gobierno" sino "de todos los colectivos sociales" que han defendido la necesidad de esta renta mínima y "de los gobiernos autonómicos" que ya implementaron un ingreso mínimo vital antes que el Gobierno y que ahora son un "ejemplo" para este. "No sé me cae ningún anillo por reconocerlo aquí", ha apostillado.

No obstante, ha puntualizado que, desde una perspectiva global, y "salvando algunas excepciones muy notables", este sistema se ha caracterizado por "los bajos niveles de cobertura y por la existencia, en muchos casos, de requisitos complementarios a la simple falta de ingresos que han terminado por excluir de facto del acceso a estas rentas a muchas personas en situación de necesidad".

El vicepresidente de Derechos Sociales ha indicado que el Ingreso Mínimo Vital es "una medida de justicia social". "Supongo que se imaginan la vergüenza que pasan las familias cuando no pueden llevar a casa los alimentos para sus hijos o compar la ropa que necesitan, cuando no tienen ese mínimo para poder mirarse al espejo y verse en una situación de dignidad", ha remarcado.

Si bien, ha dicho que también es "una medida de eficiencia económica" porque ese dinero "no se va a ir a una cuenta en Suiza" sino que "va a ir directamente al consumo" permitiendo "que autónomos y empresas puedan seguir facturando".

tracking