Diario de León

Desescalada

Illa dice que será competencia de las autonomías precisar la limitación de aforo

Jesús

Jesús

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este martes que según el decreto del Gobierno para regular la "nueva normalidad" se deberá mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros y las comunidades autónomas tendrán autonomía a la hora de precisar la limitación de aforo en los locales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes, Illa ha respondido así a la pregunta sobre la limitación de aforo en los locales cuando España inicie la "nueva normalidad".

Illa ha señalado que el decreto del Gobierno "establece medidas de carácter general , de distancia interpersonal de 1,5 metros y corresponderá a las autoridades sanitarias y de salud pública de cada comunidad autónoma precisar las limitaciones de aforo al igual que antes del estado de alarma y como ya puede suceder en las autonomías que se encuentran en fase 3.

Illa ha apelado a la "responsabilidad" de los ciudadanos cuando se levante el estado de alarma

El titular de Sanidad ha añadido que lo que las comunidades decidan puede ser compartido en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud o a través de consultas entre expertos del Ministerio de Sanidad y sus respectivos expertos de salud pública.

En cualquier caso, Illa ha apelado a la "responsabilidad" de los ciudadanos cuando previsiblemente se levante el estado de alarma el 21 de junio y pueda haber movilidad sin restricciones.

Ha recordado que aquellas personas que tengan síntomas no deberán salir de casa, guardar cuarentena y avisar a los responsables de salud.

Además ha apuntado las cuatro reglas básicas que consisten en llevar mascarilla cuando no se mantenga la distancia de seguridad, mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, el lavado de manos y máxima higiene en baños públicos. 

tracking