Diario de León

Recomendación

Illa pide extremar la responsabilidad porque el virus sobrevive fuera del cuerpo

El ministro de Sanidad afirma que "para preservar nuestra salud y la de las demás personas no podemos bajar la guardia"

chema

chema

Publicado por
EFE | Madrid

Creado:

Actualizado:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a los ciudadanos que sigan extremando y que lo hagan "más que nunca" la responsabilidad porque el virus puede sobrevivir fuera de los organismos humanos durante un cierto tiempo y se desconocen aún muchos aspectos científicos del mismo.

Esta ha sido una de las consideraciones que ha hecho Illa en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso que se produce cuando el 51 % de los españoles está disfrutando de medidas menos restrictivas al estar en la fase 1 de la desescalada y a pocas horas de que los expertos den a conocer su valoración sobre el pase del resto de territorios que permanecen aún en la fase 0.

"Es lógico que dejar atrás los momentos más duros del confinamiento nos produzca satisfacción y alegría. Pero ello -ha dicho- no puede hacernos olvidar, en ningún momento, que la prioridad es y debe seguir siendo, la salud. Y para preservar nuestra salud y la de las demás personas, no podemos bajar la guardia".

La primera intervención del ministro ha estado centrada en buena medida en los resultados preeliminares del estudio de seroprevalencia, que ha constatado que la prevalencia de anticuerpos frente al virus es del 5 % en la población. Es ligeramente menor en bebes, niños y en jóvenes y permanece bastante estable en grupos de más edad.

En la primera fase han participado 60.897 personas, a las que se les ha realizado test rápido de anticuerpos. Los datos disponibles de los análisis de laboratorio son parciales aún, pero hasta el momento se han podido analizar en laboratorio más de 16.000 muestras y se ha constatado que entre ambas técnicas de diagnóstico existe un acuerdo superior al 97 %.

El ministro ha incidido en las novedades científicas y ha avanzado de que durante la última semana, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha autorizado siete nuevos ensayos clínicos con medicamentos, y ya están en marcha un total de 65 ensayos en los que se espera que participen alrededor de 20.000 pacientes.

Además, el llamado 'Fondo Covid-19' que gestiona el Instituto de Salud Carlos III, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado la financiación de 117 proyectos, 37 nuevos a lo largo de la semana pasada, lo que supone una inversión de alrededor del 90% del presupuesto total del mismo. 

tracking