Diario de León

La importancia de las inversiones socialmente responsables en tiempos de crisis

A pesar de la incertidumbre de los primeros días y la volatilidad de la bolsa, un asesoramiento profesional como el de ABANCA puede ayudar a encontrar nuevas oportunidades de inversión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La situación de excepcionalidad sanitaria ocasionada por el COVID-19 no se puede desligar del impacto económico que deja tras de sí. Una huella que todavía no se sabe cómo de profunda será, ni por cuánto tiempo se prolongará, pero cuyos efectos se notan desde los primeros compases de esta crisis.

Las bolsas de todo el mundo fueron la antesala del parón de la economía y se anticiparon a la situación de emergencia con importantes caídas. Los grandes titulares de los medios de comunicación reflejaron el carácter histórico de los números rojos del parqué, que se asemejan en la magnitud de la caída a periodos aciagos como las guerras mundiales, el Crack del 29 o la crisis financiera de 2008.

En este terreno especialmente inestable es cuando el asesoramiento profesional de las inversiones cobra un mayor sentido. A pesar de que los mercados nunca son tranquilos, en las últimas semanas se han encadenado jornadas de grandes pérdidas con importantes rebotes. Cada iniciativa político-económica, decisión de bancos centrales o publicación de datos macroecómicos produce oscilaciones que profesionales como los que dispone ABANCA pueden transformar en oportunidades de inversión.

La inversión socialmente

responsable

Esta crisis ha generado un incremento del interés por aquellos productos englobados bajo la categoría de inversiones socialmente responsables. No en vano, las carteras administradas bajo estos principios han resistido en mejor medida las oscilaciones de los mercados y han mostrado una rentabilidad más positiva.

La oferta de inversiones socialmente responsables de ABANCA se agrupa desde hace un año bajo el servicio Alpha Responsable, a disposición de los segmentos de banca privada y banca personal. Se trata de la solución del banco para ofrecer una gestión personalizada y dinámica de sus carteras, que pasan a estar compuestas por fondos que cumplen estos criterios de inversión. En su selección se tienen en cuenta, además de su potencial, criterios de sostenibilidad ambiental, compromiso social y ética en la gobernanza.

Es este valor añadido, con un marcado componente de beneficio hacia la sociedad, es el que ha permitido su crecimiento en las últimas semanas frente a la tendencia opuesta del resto de fondos. Es una propensión extendida en el tiempo, cuya consolidación ha llegado ahora.

Las megatendencias,

un seguro en el tiempo

La mejor recomendación para realizar inversiones en este escenario tan convulso es tener clara la estrategia para invertir más allá del ciclo. Frente a la volatilidad e indefinición de los mercados es más importante que nunca contar con el asesoramiento de profesionales capaces de ofrecer productos y respuestas a medida para cada perfil. Las megatendencias son un buen principio sobre el que construir una estrategia de inversión en la que se priman los beneficios a largo plazo por encima de las fluctuaciones.

Este tipo de inversiones en ABANCA se agrupan bajo la gestión de carteras Alpha Exponential Future y son especialmente útiles como herramientas para diseñar trajes a la medida de cada cliente. La gestión especializada de los profesionales de ABANCA Privada y ABANCA Personal, es vital para anticiparse a los ciclos, reducir los riesgos y maximizar las oportunidades que mejor se ajustan a cada cliente.

tracking