Diario de León

Ciberdelincuencia

Incibe advierte de diferentes fraudes por internet al amparo de la crisis sanitaria

incibe

incibe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha advertido de diferentes fraudes detectados a través de internet aprovechando la crisis sanitaria originada por la expansión del Covid-19.

Entre ellos ha destacado la campaña de envío de mensajes de texto con el asunto 'Erte' en los que se suplanta la identidad del Servicio Público de Empleo (Sepe) y en el que se solicitan los datos bancarios de los empleados para gestionar su prestación.

Asimismo, se han identificado páginas web fraudulentas que intentan engañar a los usuarios con la venta de mascarillas y otros productos sanitarios de interés para los ciudadanos como geles hidroalcohólicos o productos desinfectantes.

También, han explicado que Sanytol no ofrece muestras gratuitas de sus toallitas desinfectantes en las que se hacen pasar por la empresa a través de correos electrónicos que persiguen el objetivo de registrar sus datos personales para fines comerciales.

Por otro lado, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha emitido un comunicado indicando que admite el uso de certificados electrónicos caducados durante el estado de alarma o en días previos, en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Además, el Incibe ha descubierto cuales son los diez fraudes más comunes utilizados por los ciberdelincuentes en relación con el Covid-19, entre los que destacan estafas online, el envío de SMS fraudulentos o las suplantaciones de identidad.

En esta situación de teletrabajo han promovido la utilización de sistemas VDI en la que se trata de una tecnología que consiste en virtualizar los entornos de trabajo de los empleados y alojarlos en una ubicación controlada por la empresa.

Sobre los 'deepfakes' ha explicado que son vídeos manipulados que intentan hacer creer a los usuarios que una determinada persona, tanto si es anónima, como si es un personaje público, realiza declaraciones o acciones que nunca ocurrieron.

Por último, el Incibe ha recordado en un comunicado remitido a Europa Press que con motivo de la celebración del Día Mundial del Backup, el pasado 31 de marzo, en este artículo se hace hincapié en la importancia de realizar copias de seguridad.

tracking